ESMOI presenta número especial de Revista sobre investigaciones en Islas Oceánicas del Pacífico Sur

Fecha: 16 diciembre, 2021

Rector de la Universidad Católica del Norte, Doctor Rodrigo Alda Varas, destacó el trabajo que realiza ESMOI, centro que se ha consolidado como un referente en la puesta en valor, cuidado y preservación de ecosistemas únicos en el planeta.

Con la finalidad de que la comunidad de las Islas Oceánicas del Pacífico Sur, conozcan los resultados de estudios realizados en la zona y publicados en la Revista Aquatic Conservation: Avances en la Ciencia para la Conservación para la Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas del Pacífico Sur, se elaboró un número especial de divulgación de la publicación, con fines educativos, que fue presentado vía online a representantes de la Isla Rapa Nui, del Archipiélago Juan Fernández  y de Hawái.

La publicación está conformada por 15 artículos de estudios realizados por investigadores del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y centros asociados como el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Universidad de Chile (UChile), Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Universidad de Concepción (UdeC), University of Hawai‘i at Mānoa y Hawai‘i Pacific University, los que se escribieron en un lenguaje simple, para acerca la ciencia a la toda la comunidad.

El investigador Carlos F. Gaymer, Director de ESMOI, explicó que el número especial fue entregado a los asistentes al lanzamiento y se enviará vía email, a diversas organizaciones e instituciones de las islas oceánicas, de manera que la información llegue al mayor número de personas.

En la presentación del número especial se dieron a conocer los resultados de los estudios “Movimientos de dos depredadores topes del Parque Marino Motu Motiro Hiva” a cargo de la investigadora Naiti Morales ESMOI-UCN; “Conectividad entre las islas remotas del Océano Pacífico” del investigador David Véliz, de la U. de Chile-ESMOI; “Cambios temporales en las aves marinas que habitan en Rapa Nui” de Paula Plaza, Investigadora ESMOI-CEAZA y “Progreso, oportunidades y desafíos para la conservación marina en las Islas del Pacífico”, de los investigadores Carlos F. Gaymer, Director de ESMOI-UCN y Alan M. Frienlander de la Universidad de Hawai.

Durante la presentación del número especial, Rodrigo Alda, Rector de la UCN, destacó el trabajo que realiza ESMOI, centro que dijo, se ha consolidado como un referente en la puesta en valor, cuidado y preservación de ecosistemas muy delicados y únicos en el planeta. La autoridad universitaria agregó “estos conocimientos y acciones son fundamentales para abordar uno de los principales desafíos del planeta, como es el Cambio Climático. No podemos quedar impávidos y tenemos que estar vinculados con este quehacer, desde el punto de vista científico. Cuenten con la UCN para desarrollar este y otros trabajos, seguiremos apoyándoles”.

Aporte a  las comunidades

En tanto, Mike Rapu, representante del Consejo Local del Mar de Rapa Nui, destacó la importancia que tiene la educación para la población de la isla y para su futuro, por lo que reiteró el apoyo a los investigadores. Junto con ello, dijo que hasta ahora los científicos realizaban sus escritos con un lenguaje que sólo entienden ellos, pero se debe usar un lenguaje común cuando se quiere trabajar en la conservación, para poder llevar esa información a los colegios y así reforzar el trabajo en protección ambiental. “Como Consejo del Mar estamos a disposición, para compartir con todas las ONGs que quieran trabajar en el cuidado de nuestra área”, enfatizó.

También estuvo presente en el lanzamiento, Pedro Edmunds, Alcalde de Rapa Nui, quien destacó la importancia de los estudios para robustecer los trabajos que se realizan en Rapa Nui, lo que dijo “implica cuidar nuestro mar, cuidar nuestro entorno marino, cuidar la isla y su fuente de alimento. Este trabajo que nos ponen a disposición, claramente fortalecerá los trabajos de la docencia, de nuestros hijos, de los científicos locales que ya están egresando de la UCN, pero también de nuestro Consejo Local del Mar, para que cuando tengan que tomar decisiones, tome las decisiones que se respaldan a través de la ciencia”.

Mientras que Pablo Manríquez, Alcalde del Archipiélago Juan Fernández, destacó la importancia de la publicación, junto con explicar que el Archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas, representan alrededor de 600 kilómetros cuadrados de Áreas Marinas Protegidas (AMPs), un lugar de importancia para la conservación marina y muy atractivo para generar estudios científicos. “Hoy Juan Fernández y las Islas Desventuradas están en un buen pie en relación a investigaciones de las pesquerías de Juan Fernández, pero nos falta más en las ciencias básicas y aplicadas, que nos permita en el área oceanográfica, física, biológica y química, poder seguir conociendo más nuestro ecosistema”, enfatizó.