Investigadora de Centro ESMOI-UCN participó en expedición internacional a Islas Galápagos

Fecha: 28 octubre, 2022

En el marco de la travesía se firmó  el “Manifiesto de Galápagos”

Con la finalidad de documentar los problemas ambientales que enfrentan las Islas Galápagos, uno de los ecosistemas insulares más importantes del planeta, 95 personalidades de diversas áreas, incluyendo 4 Premios Nobel, participaron en la primera expedición científica y cultural a la zona, grupo en el cual estuvo presente la Dra. Ariadna Mecho Lausac, Bióloga Marina, experta en impacto antropogénico e integrante del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas ESMOI de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La expedición de 12 días a las Islas Galápagos fue organizada por la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED), en conjunto con la Fundación Pro Real Academia de Doctores, Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal), la Fundación para el Desarrollo de América Latina, Fundación Quo Artis, además de My Planet First y la Universidad de San Francisco de Quito.

ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN

Como parte de la expedición se realizaron charlas, talleres y ponencias en la Sede Central de la Universidad de San Francisco de Quito. En este marco, la Dra. Mecho dictó la charla “Basura Marina, una larga historia”, refiriéndose a cómo a lo largo de la historia, el ser humano ha arrojado basura al océano.

“La presencia de basura en el fondo de los océanos, no es un tema reciente, ya desde finales del siglo XX se observaba con gran preocupación. Sin embargo, en estas últimas décadas es cuando se ve la mayor incidencia en la biodiversidad marina, mayormente debido al aumento de la presencia de plásticos en el fondo, hemos llegado a ver centollas que preferían bolsas de plástico para camuflarse en lugar de gorgonias”, señaló la investigadora de ESMOI.

La investigadora, también participó en la mesa redonda titulada “El problema del plástico en los mares” junto a los guías naturalistas y otros investigadores y científicos de la expedición, actividad realizada en el barco National Geographic Endeavour II de Lindblad Expeditions, que fue el navío que les trasladó.

TRABAJO DE ESMOI

La Dra. Mecho resaltó que espera que su participación en la expedición permita a ESMOI crear colaboraciones para promover y divulgar el trabajo e investigación que realizan, a través de charlas y seminarios en la sede de la RAED, y de la Universidad de San Francisco de Quito. A nivel de su trabajo, resaltó que, “esta expedición significa la posibilidad de dar visibilidad a mi trabajo sobre el impacto humano en las profundidades marinas de las islas oceánicas”.

MANIFIESTO DE GALÁPAGOS

Uno de los hitos  de la expedición fue la firma del “Manifiesto de las Islas Galápagos para la preservación de los Océanos”, realizado por los cuatro Premios Nobel que participaron en la iniciativa: Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina (1991); Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química (2004); Richard Roberts, Premio Nobel de Medicina (1993); y Richard Shrock, Premio Nobel de Química (2005).

El documento fue firmado a bordo del barco Nacional Geographic Endeavour II, frente a las costas de las Islas Galápagos y presentado en la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ) y en él se plasman los puntos de vista de los participantes en la expedición y se entregan diversas propuestas frente a los problemas ambientales que afecta a las Islas.

El Manifiesto sigue abierto para la gente que lo quiera firmar en: https://raed.academy/manifiesto-de-la-real-academia-europea-de-doctores-para-la-defensa-de-los-oceanos/