ESMOI UCN participa en el descubrimiento de una nueva especie de caracol parásito de la familia Eulimidae

Fecha: 17 mayo, 2024

Investigadores del Centro Científico ESMOI de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, descubrieron una nueva especie de caracol parásito de la familia Eulimidae que vive en la Cordillera de Salas y Gómez.

Los caracoles de la familia Eulimidae son cosmopolitas y viven desde el intermareal hasta grandes profundidades, pero a pesar de su amplia distribución geográfica y batimétrica, hasta la fecha no se habían reportado especies de Eulimidos de profundidad para la Cordillera Salas y Gómez.  A menudo estos caracoles suelen ser parásitos de equinodermos (estrellas, pepinos y erizos de mar) por lo que su identificación y colecta es más difícil.

Los especímenes de la nueva especie se recolectaron el año 2019 durante el crucero oceanográfico EPIC a bordo del RV Mirai (JAMSTEC, Japón), y a través de análisis genéticos y morfológicos pudieron describir la nueva especie de caracol que pertenece al género Melanella, género que se caracteriza por ser parásito de holoturoideos (pepinos de mar).

La nueva especie bautizada como Melanella martarum sp. nov., tiene características morfológicas que la diferencian de otras especies de Melanella, como el grosor y color de la concha, y la forma de la protoconcha. Además, M. martarum sp. nov., se diferenció genéticamente de otras Melanella spp.

Esta especie también se encontró en la reciente expedición a bordo del Falkor (too) dentro de los límites del Parque Marino Nazca-Desventuradas, resaltando la importancia de avanzar en la comprensión de la fauna bentónica que se encuentra en los montes submarinos de la cordillera Sala & Gómez y el Parque Marino Nazca-Desventuradas, lugares que se distinguen por su alto nivel de endemismo.