ESMOI UCN participó en encuentro internacional sobre Áreas Marinas Protegidas del mundo

Fecha: 13 enero, 2023

Representantes de 17 países se reunieron para intercambiar experiencias

Con la finalidad de intercambiar vivencias, junto con aprender de los aciertos y errores de quienes tiene más experiencia en la administración de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del mundo, administradores y gestores de AMPs se reunieron en el “Ocean Manager XChange 2022”, actividad que contó con la participación del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de las Islas Oceánicas (ESMOI) de la Universidad Católica del Norte (UCN), integrante de la organización internacional “Big Ocean”, única red global creada por y para administradores de áreas marinas de gran extensión.

El encuentro fue organizado por Big Ocean y Blue Nature Alliance en Hawái y contó con la participación de 17 países en que se desarrollan diversas iniciativas para proteger más de 8 millones de kilómetros cuadrados de océano.

Cabe señalar que Chile impulsa la creación de la primera área protegida en aguas internacionales, en las Cordilleras Submarinas de Nazca, y Salas y Gómez, y  ESMOI coordina la labor de los equipos científicos nacionales e internacionales que trabajan o han trabajado en el área, para poder dar el sustento científico que permita lograr la protección de esta zona.

Junto con ello, los investigadores de ESMOI trabajaron con la comunidad de las islas oceánicas, en la elaboración las propuestas del plan de administración del Parque Marino Nazca-Desventuradas, terminado el 2018; del plan de administración conjunto del Área Marina Costera de Múltiples Usos (AMCP-MU) Rapa Nui y el Parque Marino Motu Motiro Hiva; y del plan integrado de manejo del AMCP-MU Mar de Juan Fernández y el Parque Marino Mar de Juan Fernández, que se presentaron al gobierno el año 2021.

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

La delegación chilena que asistió al evento estuvo integrada por diversos representantes de las islas oceánicas entre ellos el Alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez; el Presidente del Consejo del Mar de Rapa Nui, Felipe Naho; la gestora del AMCP-MU Rapa Nui, Tea Tuki; el gestor del AMCP-MU de Juan Fernández, Andrés Cádiz; la Directora Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Valparaíso, Soledad Tapia; la Directora y co-fundadora de Kupu, Julianna Rapu; además del Director de ESMOI, Dr. Carlos F.Gaymer, que fue parte del equipo organizador.

El Dr. Carlos Gaymer, académico de la UCN y Director de ESMOI, destacó que el “Ocean Manager XChange 2022” se produjo un intercambio de información de gran calidad, “lo que aprendieron los representantes de las áreas chilenas fue clave para entender cuáles son los desafíos que tendrán y también para saber en quienes pueden apoyarse para avanzar en la implementación de sus AMPs. La idea es generar una hoja de ruta en común, de manera que se pueda hacer sinergias para avanzar en conjunto, por medio de convenios y hermanamientos entre AMPs”.

En tanto, la gestora del AMCP-MU Rapa Nui, Tea Tuki se mostró muy satisfecha por la participación en la actividad, la que les permitió obtener más conocimientos para efectuar la gestión del área, formar redes de apoyo, conocer realidades de lugares donde otros pueblos originarios administran las áreas, entre otras cosas.

Tea Tuki, además, destacó que ahora están a la espera de que se concrete un acuerdo de hermanamiento entre las AMPs de Rapa Nui y el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea de Hawái, junto con poder participar en el Quinto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC 5, que se desarrollará en febrero en la ciudad de Vancouver, en Canadá.