Academia

Establecimientos educacionales PACE UCN reciben información sobre gratuidad, becas y créditos

Fecha: 29 agosto, 2022

Establecimientos educacionales PACE UCN reciben información sobre gratuidad, becas y créditos

Con miras al proceso de Admisión 2023, se está realizando el ciclo de exposiciones regionales y nacionales organizado por el Departamento de Financiamiento Estudiantil de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación (Secreduc), en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo y las instituciones de educación superior.

 Una enriquecedora jornada se vivió en las dependencias de la Universidad Católica del Norte Coquimbo, en la que equipos representantes de establecimientos educacionales adscritos a PACE UCN en la región, pudieron conocer los principales beneficios estudiantiles a los que pueden acceder los y las jóvenes en su ingreso a la educación superior.

INFORMAR OPORTUNAMENTE

En la charla expuso la encargada de comunicaciones del Departamento de Financiamiento Estudiantil de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, Pabla Santiago Santiago, quien se refirió a la importancia de informarse oportunamente de las alternativas que brinda el Gobierno a los miles de estudiantes en su proceso de postulación 2023.

“Es bueno que la o el alumno conozca cuáles son los procesos, etapas y requisitos, por lo tanto, quienes mejor que ellos (directivos y orientadores) que puedan replicar la información, y que lo puedan hacer de manera simultánea con el proceso de postulación” expresó la profesional.

Asimismo, aludió a la relevancia de mantenerse informado sobre las plataformas gubernamentales para acceder a dicha información. “Las recomendaciones para los orientadores y estudiantes es siempre revisar el sitio beneficiosestudiantiles.cl porque ahí van a encontrar las fechas importantes para saber cuándo es el proceso; y segundo, ojalá revisar el borrador del FUAS para que los alumnos se vayan familiarizando con los términos” manifestó.

Para Fernando Saavedra Godoy, coordinador ejecutivo de PACE UCN, “este ciclo de charlas lideradas por Secreduc, representa un hito importante dentro de las acciones que ejecutamos como Programa, en cuanto al compromiso que tenemos con los establecimientos educacionales de mantenerlos informados sobre los procesos claves para el ingreso a la universidad”. Además, agregó que “para nosotros es relevante poder entregar nuevas oportunidades que mejoren la calidad de vida de los jóvenes de la región y para ello es esencial mantener un trabajo mancomunado con los organismos gubernamentales, y así brindar los apoyos necesarios para que los y las estudiantes puedan acceder a todos los beneficios que entrega el Estado”.

GRATUIDAD, BECAS Y CRÉDITOS DE ARANCEL.

Por su parte, los asistentes pudieron responder sus inquietudes respecto a los tres mecanismos de financiamientos dispuestos por el gobierno: Gratuidad, Becas y Créditos de Arancel.

Para Jorge Chilcumpa Rodríguez, asistente social del Liceo Mistraliano de la comuna de Paihuano, esta instancia tuvo un gran valor al facilitar el acceso a la información. “Nosotros pertenecemos al sector rural de educación, entonces todas estas informaciones cuestan que lleguen a los hogares de cada vecino y familia de cada estudiante, y esperamos realizar esta bajada para que los niños estén informados y puedan realizar sus postulaciones a tiempo”, enfatizó.

La actividad contó con la presencia de Tatiana Méndez López, coordinadora Regional de Educación Superior y del programa PACE de la Seremi de Educación de Coquimbo; Carolina Fuentes Vega, secretaria de pregrado y estudiantil de sede; profesionales del Programa PACE UCN; y representantes de los establecimientos educativos de la Región de Coquimbo. Esta actividad se suma a la ya realizada por Secreduc en la Universidad de La Serena, la que estuvo enfocada a establecimientos que imparten enseñanza media, egresados y comunidad en general.

Cabe recordar, que para acceder a los beneficios estudiantiles se debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en los sitios www.beneficiosestudiantiles.cl y www.fuas.cl en las fechas que establezca el Ministerio de Educación.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también