Actualidad

Estándares para Bibliotecas, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Vinculación en plenaria CABID

Fecha: 22 noviembre, 2023

Estándares para Bibliotecas, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Vinculación en plenaria CABID

Con una amplia participación de directoras y directores de bibliotecas de las universidades del CRUCH se desarrolló encuentro de la comisión en la Universidad de Magallanes.

Con el propósito de avanzar en la introducción de mejoras a la gestión de las bibliotecas universitarias, la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID) del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), llevó a cabo su segunda plenaria del año.

En la oportunidad se aprobaron la actualización de los “Estándares para Bibliotecas Universitarias del CRUCH: principios fundamentales”, que fueron entregados para revisión y aprobación del CRUCH. A ello se sumó el trabajo colaborativo para abordar el rol de las bibliotecas universitarias en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el Colegio de Bibliotecarios e International Federation of Libraries Association and Institutions (IFLA), para responder a la necesidad de rescatar y distinguir las acciones que realizan las bibliotecas universitarias y que contribuyen al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.

Adicionalmente, se abordó el cómo trabajar la vinculación con el medio desde las bibliotecas universitarias, mediante la ponencia realizada por doctora en Educación Superior de University College London, Andrea Detmer.

TEMAS

El programa de la plenaria contempló diversas exposiciones de invitados, talleres, reporte de avances de las subcomisiones de trabajo de CABID, análisis de documentos, revisión del anuario y planificación de la agenda de trabajo para el año 2024, entre otros.

Durante las jornadas, se analizó la propuesta de actualización de los Estándares para Bibliotecas Universitarias Chilenas 2024 y se aprobó el principio XII de Inclusión que, junto a otras actualizaciones, se incorporará en la nueva versión mejorada y ampliada. Este principio fue ratificado previamente por la Comisión de Vicerrectores Académicos del CRUCH.

Por otro lado, socializaron sus respectivos avances, desafíos y próximas líneas de acción las subcomisiones de Estatutos, Comunicaciones, Estándares para Bibliotecas Universitarias Chilenas, Bases de Datos, Open Access (OA), Competencias Digitales e Investigación. Esta última subcomisión anunció que en los próximos meses se publicará en formato digital el documento “Identidad Digital en Investigadoras/es: Una mirada desde las Bibliotecas Universitarias Chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores y Rectoras de Chile”, el primero de una serie de documentos que buscan contribuir al desarrollo de la Ciencia Abierta desde las Bibliotecas.

En esta instancia las Bibliotecas de la UCN, a través de sus responsables, Verónica Palominos y Pedro Robles, quienes forman parte de los subcomités de Recursos de Información, Investigación y Comunicaciones; han desarrollado tareas como el inventario de recursos de información electrónica de las Universidades del CRUCH para compartir documentos entre instituciones; generación de documentos con orientaciones sobre procesos de investigación y realización de charlas y debates sobre temas relevantes para las bibliotecas del CRUCH.

Además, se constituyó la Mesa Técnica de Proyectos InES de Ciencia Abierta (proyectos de Innovación en Educación Superior), conformada por las universidades que a través de sus bibliotecas participan en estos proyectos, con el propósito de incrementar la colaboración y el aprendizaje para un desarrollo a largo plazo.

No hay comentarios

Comenta tu también