“Estoy muy agradecido de la Universidad, porque me ha permitido desarrollarme como profesional y conocer el mundo”

Fecha: 27 enero, 2022

Andrés Araya Rosales, ex Vicerrector Económico y Académico, y ex Director de la Escuela de Ciencias Empresariales y del Magister en Administración de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo se acogió a retiro.

“Estoy muy agradecido de la universidad, porque me ha permitido desarrollarme como profesional, y además conocer el mundo”, con estas palabras Andrés Araya Rosales se refiere a lo que ha sido su vida como integrante de la Universidad Católica del Norte (UCN), a la cual llegó a inicios de los años 80 para aportar a ella durante 38 años, desde diferentes ámbitos.

De profesión Ingeniero Comercial, Andrés Araya Rosales se acogió a retiro en el mes de diciembre del año 2021, tras haber trabajado en la Casa Central de la Universidad y en la Sede Coquimbo.

Su vida ligada a la UCN comenzó en marzo del año 1983, cuando ganó un concurso por el cual ingresó a trabajar a la Facultad de Economía, de la entonces Universidad del Norte en Antofagasta. Así, junto a su familia, se trasladó desde Valparaíso para comenzar una nueva vida, a la que llegó tras una dolorosa situación familiar, tras el fallecimiento de su hija mayor, lo que hizo a la familia replantearse todo, “me pregunté qué quería ser el resto de mi vida y mi respuesta fue, quiero ser académico”.

Integró la Facultad de Economía por 7 años, ejerciendo la docencia, pero además fue Jefe de Carrera, Director de Departamento y Secretario Académico. Sin embargo, en el 1990, cuando la casa de estudios superiores pasó a llamarse Universidad Católica del Norte, fue nombrado Vicerrector Económico y posteriormente fue Vicerrector Académico hasta fines del año 1993, cargos que consideraba como trabajos temporales, pues su intención era volver a la academia.

Escuela de Ciencias Empresariales, Sede Coquimbo

Andrés Araya siempre quiso aportar desde la enseñanza, tanto así que participó de una comisión para crear la Escuela de Ingeniería Comercial en la Sede Coquimbo, la que se abrió el año 1993, y a la cual se unió en marzo de 1994. Después la Escuela pasó a llamarse de Ciencias Empresariales siendo su Director por 11 años y después creó y dirigió el Magister en Administración por 12 años. Hoy la Escuela de Ciencias Empresariales se ha consolidado, situación que lo enorgullece, pues destacó “siempre he pensado que el prestigio de una unidad universitaria no lo da sólo su personal, si no que primordialmente lo dan sus egresados. Si ellos funcionan bien en el campo laboral la carrera se prestigia, y eso se ha logrado a nivel regional, como también a nivel nacional e internacional”.

Magister en Dirección de Empresas de la Universidad Santa María, Diplomado en Estudios Avanzados en Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Deusto de España, como docente se encargó de enseñar administración, marketing y planificación estratégica, y se siente feliz de ser académico y del cariño recibido de sus alumnos, colegas y de todo el personal de la institución.