Beneficios

Profesional UCN expuso sobre la estrategia de universidad saludable impulsada en la UCN

Fecha: 30 noviembre, 2015

Mónica Castillo fue invitada como relatora al seminario organizado por la U. Santa María

Como una forma de instalar en la comunidad universitaria, especialmente entre los estudiantes, el concepto de calidad de vida y su relación con espacios saludables, la U. Federico Santa María organizó (12/11) el primer seminario “ Promoviendo la Calidad de Vida Universitaria”, que contó con la participación de autoridades, alumnos y funcionarios del plantel.

Al evento fue invitada como conferencista la Jefa del Centro de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo y Coordinadora Nacional de la Red de Universidades Promotoras de Salud, Mónica Castillo R., a fin de que diera a conocer las experiencias de promoción de salud en Educación Superior en América Latina y presentar las estrategias implementadas en la UCN Sede Coquimbo.

La conferencia recordó los principios vigentes de la Carta de Otawa (I Conferencia Internacional de Promoción de Salud) que declara que “la salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana: en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo”. Es en este contexto donde surge la responsabilidad social que tienen las Instituciones de Educación superior por lo que deben considerar programas y políticas que velen por la salud integral y calidad de vida de sus integrantes y del mismo modo deben aportar a las políticas públicas de promoción de salud. El Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud surge en América Latina a partir del I Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud (UPS) que se desarrolló en Santiago en noviembre de 2003. Uno de los principales aprendizajes internacionales ha sido que la promoción de salud en las Universidades debe abordarse como políticas institucionales y no como programas aislados.

Otro de los puntos destacados en la Conferencia fue la experiencia en promoción de salud realizada en la UCN Sede Coquimbo, que desde el año 1999 comenzó con el Programa “Universidad Saludable” dirigido a los estudiantes. Luego en el año 2010 surge la necesidad de avanzar hacia una política institucional de promoción de salud cuyos beneficiarios fueran todos los estamentos de la comunidad: estudiantes y funcionarios. En el año 2012 se firma la Resolución N°12/2012 que oficializa la Política de Promoción de Salud y Calidad de Vida “VIVE UCN”, convirtiéndose en la primera en nuestro país. Una de las principales estrategias de VIVE UCN ha sido la pausa de encuentro y autocuidado de cada Miércoles desde las 09:55 a 11;25 hrs. (Encuéntrate UCN).