Estudiando el volcán Isluga en el Día Internacional de los Parques Nacionales

Fecha: 25 agosto, 2021

Estudiando el volcán Isluga en el Día Internacional de los Parques Nacionales

En Chile existen 36 de estas áreas protegidas, una de ellas donde se ubica el macizo cuya composición está siendo analizada por geólogos de la UCN.

En el marco del Día Internacional de los Parques Nacionales, que se celebra este martes 24 de agosto, el equipo de Geología del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes de la Universidad Católica del Norte (UCN) se encuentra investigando el macizo que da su nombre al Parque Nacional Volcán Isluga.

El objetivo del estudio apunta a estimar los flujos de volátiles que se emiten desde este tipo de volcanes. En primera instancia, se busca determinar el origen del fluido, ya sea de origen magmático o hidrotermal.

Este volcán está ubicado en el norte de Chile, a 180 kms. de Iquique y a 26 kms. de la comuna de Colchane, región de Tarapacá. El macizo se eleva a más de 5.500 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano chileno al interior del Parque Nacional Volcán Isluga.

Precisamente, en el volcán Isluga se está realizando muestreo de gases mediante dos técnicas: muestreo directo y muestreo remoto. “Se pretende estudiar los gases de estos volcanes para ver cómo es el comportamiento de las emisiones según la estación del año”, explicó Claudia Rojas, estudiante de Geología de la UCN.

Ella se encuentra trabajando su tesis sobre el Isluga, según cuenta: “Este volcán en particular es ideal para el estudio, porque emite grandes cantidades de dióxido de azufre, lo que podría implicar una mayor actividad magmática”.

PARQUE NACIONAL

En el altiplano de la región de Tarapacá se encuentra el Parque Nacional Volcán Isluga, a una altitud promedio de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y a 232 kms. al noreste de Iquique. Está área silvestre presenta las concentraciones más impresionantes de biodiversidad asociada al ecosistema alto andino, entre ellas, especies de la flora y fauna del desierto.

El parque se mantiene abierto cumpliendo con los cambios del Plan Paso a Paso, pero con requisitos para el público, como el Pase de Movilidad y el respeto a los horarios de ingreso y capacidad de visitantes que puede recibir cada una de las áreas silvestres protegidas del Estado.

Este parque nacional, que está rodeado por volcanes, lagunas y cerros; fue creado el 3 de enero de 1967.