Estudiantes conquistaron cumbre del volcán Paniri

Fecha: 17 octubre, 2017

Estudiantes conquistaron cumbre del volcán Paniri

Integrantes de la Rama de Montañismo alcanzaron cima del imponente macizo andino de 5.060 metros sobre el nivel del mar.

La cumbre del volcán Paniri, uno de los más altos de Chile, conquistaron los integrantes de la Rama de Montañismo de nuestra Universidad, en un ascenso que tuvo la singularidad de ser realizado por la ladera norte del macizo andino, considerada la de mayor dificultad.

Bajas temperaturas de hasta menos 25 grados, y fuertes vientos de 70 kilómetros por hora, entre otras dificultades, marcaron la ruta de los deportistas, quienes después de un trabajo de tres días, lograron alcanzar la cima.

El Paniri está ubicado en el sector cordillerano de la región de Antofagasta, en las cercanías de Ollagüe, y vecino de los volcanes San Pedro y San Pablo. Su altura es superior a los 5.900 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los más imponentes volcanes de Sudamérica.

“El ataque a la cumbre comenzó a las 2:20 de la madrugada y llegamos a la cumbre al mediodía”, señaló Germán Palma, presidente de la Rama y egresado de la carrera de Geología de la UCN.

La expedición, liderada por la estudiante Alejandra Espinoza, la integraron 14 personas, de las cuales tres fueron las encargadas de llegar a la cumbre. Esta tarea tuvo como protagonistas a los alumnos Diego Aguirre, Álvaro Núñez y Freddy Lucay.

Los integrantes de la Rama realizan en la actualidad una serie de cursos, para en el mes de diciembre iniciar un nuevo desafío: conquistar los volcanes San Pedro y San Pablo.