Alex Araya Morales, estudiante de 4º año de Medicina vivió una experiencia que jamás olvidará: presentar su trabajo de investigación en el extranjero.
En el marco del Brazilian International Congress of Medical Students (BRAINCOMS), realizado en octubre, fue uno de los 3 mil estudiantes de Medicina que participaron de una de las instancias más importantes a nivel internacional y que este año tuvo por eje central la humanización de la salud.
En ese contexto, presentó “Evaluación de la guía clínica GES en el manejo de asma bronquial en Adultos de la comuna de La Serena”, trabajo guiado por el Dr. Andrés Otárola y la Dra. Muriel Ramírez y que fue parte de una tesis del Magister en Salud Pública.
“En las presentaciones orales, sólo exponían los 15 mejores trabajos. Se presentaban en 3 salas distintas y cada sala tenía dos categorías. En la mía estaba Ciencias Básicas y Salud Pública, clasificación en la que se encontraba mi trabajo. En Chile, en estas instancias, lo más importante es la metodología, allá, lo que más importaba era el impacto de la investigación a futuro, por qué sirve el trabajo y por qué es necesario hacerlo”, relató.
La recopilación se realizó en tres Centros de Salud Familiar de la Serena: Raúl Silva Henríquez, Pedro Aguirre Cerda y Juan Pablo II. En dichos lugares se constató que “el seguimiento de la guía clínica, al menos acá en La Serena, alcanza gran porcentaje y se logra gracias a la motivación de los profesionales de la salud de seguir el documento. De hecho, hay un estudio en que se hizo la comparación con el resto del país y se destacaba que, nivel nacional, tendríamos mayor nivel de cumplimiento”.
Aunque su investigación no fue seleccionada dentro de las ganadoras, a juicio de Araya su experiencia sobrepasa con creces sus expectativas: “Mi meta era presentar algún trabajo en una instancia internacional. Como estudiantes es difícil lograr algo mejor que eso, pero cuando sea becado o profesional será más factible desarrollar investigación y llegar a otras instancias”.
Grandes LeccionesSer uno de los dos estudiantes chilenos que participaron en el evento fue gratificante no solo porque pudo ser parte de talleres de microcirugía o emergencia en vuelo, sino especialmente por las enseñanzas de los expositores: “Fidencio Saldana, doctor de Harvard, nos habló sobre 3 reglas fundamentales de Medicina o 3 reglas de oro para ser exitosos en la carrera: trabajar duro, ser amable tanto con los colegas como con los pacientes y, sobre todo, divertirse y enfocarse en uno mismo. Fue muy gratificante porque estamos acostumbrados a centrarnos en la teoría y no tanto a la parte ética- humanitaria”, precisó el estudiante.
En ese sentido, admite que adquirió importancia la exposición sobre cómo elegir la especialidad médica: “Mucha gente piensa que porque le gusta algún ramo en particular, por ejemplo neurociencia, debe buscar esa especialidad. Pero no, según nos relataron, hay que pensar en el tipo de paciente que uno quiere ver, así como también otras preferencias como si le gusta tener turnos, si le agrada tener cercanía del paciente o estar solo, etc. Depende tanto de la personalidad como de las rutinas. Por eso es que mucha gente se arrepentía de la especialidad a pesar de que en teoría era lo que le gustaba”, señaló.
Y agregó: “La tendencia es especializarse pero, lamentablemente, estamos subestimando a los médicos generales. Para ser médico general es importante enfocarse en conseguir conocimientos generales, porque muchas veces la visión del especialista es muy sesgada, como los caballos de carrera. De ahí que es clave tener conocimiento de todo, ver a la persona en su conjunto. Y el gran error de los médicos a nivel mundial es creer que saber mucho de un solo tema es suficiente”, explicó.
Pero sin duda, la gran enseñanza de Alex en su experiencia en Brasil fue el cambio de mirada hacia una perspectiva más integral de la profesión: “la visión humanitaria es lo que más me marcó. Porque independiente del país en el que uno ejerza y de la nacionalidad, humanizarse es fundamental”, recalcó el estudiante, con una sonrisa llena de satisfacción y alegría.Braincoms fue creado en 2012 por un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad Federal de Sao Paulo, como una forma de plasmar en Latinoamérica la experiencia que se vive en los grandes eventos de este tipo que se desarrollan en Europa.
2 comentarios
Ociel salinas
jueves 30 de noviembre 2017 5:38 pm
Felicitaciones me impresionado a leer sobre lo importante de este logro. Serás un gran profesional, no hay duda.
Alex Araya
martes 5 de diciembre 2017 12:00 pm
Muchas gracias!