Académica UCN presentó su investigación en Congreso Internacional

Fecha: 12 septiembre, 2017

Académica UCN presentó su investigación en Congreso Internacional

Más de 3.500 profesionales de todo el mundo llegaron hasta la ciudad de Helsinki, Finlandia, a participar del Congreso de la Asociación para la Educación Médica en Europa (AMEE, The Association for Medical Education in Europe), una de las instancias más importantes a nivel internacional.

Y una de las asistentes fue la académica de la Facultad de Medicina, Dra Giselle Myer, quien presentó el poster de su trabajo “Niveles de confianza y preparación previo a un OSCE en internos de Medicina de la Universidad Católica del Norte”.

“El día que realizaron este OSCE se aplicó una encuesta para ver los niveles de confianza y preparación y analizar si tenía alguna relación con su desempeño en el examen. Participaron 53 internos en forma voluntaria y se determinó que el 92% de los internos presentaban gran nivel de confianza en su desempeño y preparaban un promedio de 65 horas de estudio, con distintos tipos de estrategias. Los análisis estadísticos no mostraron que los que tenía confianza les iba mejor o los que tenía menos confianza les iba peor. No había ninguna correlación, como tampoco respecto a la preparación, ya que a los que se preparan más no necesariamente les va mejor”, explicó la docente respecto al trabajo.

El examen clínico objetivo estructurado (Objetive Structured Clinical Examination, OSCE) es un sistema de evaluación de competencias clínicas, las cuales se miden en forma estructurada, poniendo énfasis en la objetividad del examen a través de una pauta o rúbrica.

Actualmente, la Dra. Myer es integrante de la Oficina de Educación Médica de la facultad de Medicina, miembro del Comité de Rediseño Curricular, coordinadora del internado de Medicina Interna Obligatorio y Electivo del Hospital San Pablo de Coquimbo, coordinadora de la asignatura Integrado Médico-Quirúrgico III y se desempeña como docente en el Diplomado de Educación en Ciencias de la Salud.

La Asociación para la Educación Médica en Europa es una organización mundial con miembros en 90 países de los cinco continentes que promueve la excelencia internacional en la educación en las profesiones de la salud a través del continuo de pregrado, posgrado y educación continua.