Estudiante de postgrado de la UCN es seleccionado para participar en curso internacional ECODIM XI

Fecha: 27 diciembre, 2022

Alumno del Programa de Doctorado en Ciencias mención Geología, tomará parte en iniciativa de perfeccionamiento durante enero de 2023.

El geólogo formado en la Universidad Católica del Norte (UCN), Pablo Paquis Chester, formará parte del grupo de jóvenes investigadores nacionales y extranjeros que participarán en el encuentro científico internacional Ecology and Diversity of Marine Microorganisms, (ECODIM XI).

El profesional de 27 años, fue seleccionado para integrar la decimoprimera versión del curso, que se extenderá desde el 9 al 29 de enero de 2023, en las localidades de Dichato y Hualaihué, en el sector costero de las regiones del Biobío y de Los Lagos, respectivamente.

Paquis, quien en la actualidad es estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Mención Geología de la UCN, integra un grupo de 15 personas de distintos países, quienes profundizarán sus conocimientos con profesores y profesoras de Alemania, Chile, Francia y Estados Unidos.

El programa de estudio incluye distintas materias relacionadas con ecología microbiana en ambientes marinos. “Revisaremos características bioquímicas, biogeoquímicas, moleculares, genéticas, genómicas y ecológicas, en un curso de postgrado de 20 días de duración”, destacó el profesional.

Agregó que la actividad forma parte de uno de los cuatro cursos de su tipo más importantes a nivel global. “Espero aprender los conocimientos actuales de la ecología microbiana y los procesos biogeoquímicos, y aplicarlos en mi trabajo de doctorado que se enmarca en el estudio de los sistemas hidrotermales de gran altura en el Norte, Centro y Sur de Chile, para conocer los posibles orígenes de la vida”, acotó.

Pablo Paquis Chester es el único geólogo seleccionado para tomar parte en la versión 2023 del curso, el cual cuenta en su mayoría con profesionales del área de la biología.

ECODIM XI, es un evento mundial que cuenta con el apoyo de la Universidad de Concepción; Fundación San Ignacio de Huinay; Gordon and Betty Moore Foundation; Simons Foundation, Agouron Institute, Escuela de Ciencias del Mar; Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción; Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, ANID.