Estudiante del Programa Enlace Escolar de UCN Coquimbo obtuvo destacado puntaje en prueba PAES

Fecha: 6 abril, 2023

Fue uno de los doce jóvenes que alcanzó la Distinción a la Trayectoria Educativa (DTE) en la región de Coquimbo, ingresando a la carrera de Ingeniería Civil Industrial con Beca de Excelencia Académica en la Universidad Católica del Norte.

Felipe Parga estudió en el Liceo de Ciencias y Humanidades San José María Escrivá de Balaguer de la comuna de Coquimbo y participó en el Programa Enlace Escolar de las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte (UCN) durante tercero y cuarto medio. Es uno de los estudiantes que obtuvieron puntajes destacados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para la Admisión Universitaria 2023, con 994 puntos en la prueba de Matemáticas, 935 puntos en la prueba de Comprensión Lectora y 1000 puntos puntaje Ranking.

Entre los doce estudiantes con Distinción a la Trayectoria Educativa (DTE) en la región de Coquimbo, Felipe Parga fue destacado en la categoría Modalidad de Enseñanza, promedio pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas. El joven entró a estudiar como primer seleccionado y con la Beca de Excelencia Académica UCN a la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Escuela de Ingeniería de la Casa de Estudios Superiores, Campus Guayacán.

“El programa me ayudó mucho a seguir cultivando mis habilidades en matemáticas, y esto implicó a su vez un muy buen estudio y práctica para la PAES. Uno podría pensar que estar en una actividad adicional ocuparía mi tiempo para prepararme para la prueba, sin embargo, potenció mis estudios y resultado final”, comentó Felipe, quien cursó las asignaturas de Álgebra y Cálculo, obteniendo excelentes resultados.

El director ejecutivo de Enlace Escolar Ingenierías UCN, Cristian Cisternas, detalló que “desde del momento en que postuló al programa, Felipe se mostró con optimismo y motivación. Durante sus dos años de participación fue responsable, participativo y sobresalió por sus habilidades en matemáticas, cumpliendo con sus quehaceres en las asignaturas”.

Relató también que fue buen compañero y solidario, sintiéndose parte de la UCN y queriendo seguir sus estudios de pregrado en la misma institución.

En tanto, Militza Lorca, la coordinadora de Enlace Escolar en Coquimbo, destacó el compromiso de Felipe con el programa, con sus metas y sueños personales. “Fue bastante perseverante, pues supo priorizar sus objetivos y conseguirlos, a pesar de las adversidades y dificultades a las que nos vimos enfrentados producto de la pandemia”, recalcó.

Agregó que esta iniciativa aporta mucho a la disciplina y a la constancia, ya que requiere una dedicación asociada a grandes oportunidades: “Cuando el estudiante es capaz de entender que el resultado no es inmediato, que los beneficios se darán al momento del ingreso, ocurre la magia. Por ejemplo, al poder convalidar Cálculo I y Álgebra I, Felipe tuvo la posibilidad de adelantar de manera inmediata las asignaturas de Cálculo II y Álgebra II, acortando la duración de su carrera”.

SOBRE EL PROGRAMA

Enlace Escolar Ingenierías UCN en un proceso de aceleración extracurricular que facilita el ingreso y la permanencia en la Universidad, buscando aportar a la formación integral de los estudiantes y brindando la posibilidad de adelantar dos asignaturas bases del área de las ingenierías y también de adquirir habilidades para la Educación Superior y su vida personal, tales como la comunicación, el trabajo en equipo, la organización del tiempo y la autonomía, entre otras.

“Desarrollamos el potencial académico de los participantes, fortalecemos su autoestima y les damos las herramientas necesarias para la toma de decisiones. Es una iniciativa importante para reducir brechas en el acceso a la Educación Superior, la inequidad y desigualdad permitiendo una real movilidad social. Además, contribuimos de manera real a la formación del capital humano en las regiones de Antofagasta y de Coquimbo, pesquisando tempranamente jóvenes con altas capacidades cognitivas, fomentando en las áreas de I+D+i+e”, contó Cristian Cisternas.

En este mismo contexto, el estudiante Felipe Parga enfatizó que muchas actividades y clases aportaron a su desarrollo personal, el trabajo en equipo y enseñanzas acerca la inteligencia emocional y la organización, entre otras. En relación a cómo ha sido su experiencia al ingresar a estudiar en la Universidad, señaló que “este mes entré a clases, pero no fue tan brusco el cambio como podría haberlo sido, gracias a la aclimatación que el programa brinda”.

“A quienes deseen ser parte de Enlace Escolar, les puedo decir que es una experiencia única, que no se van a arrepentir de vivirla, aprenderán muchísimo, adquirirán habilidades y afianzarán vínculos. Todo esto, de la mano de los beneficios de la convalidación de las asignaturas e ingreso especial a alguna carrera de las Ingenierías de Plan Común”, puntualizó Militza Lorca.