Academia

Estudiante UCN investigará sistemas planetarios en el European Southern Observatory (ESO)

Fecha: 24 agosto, 2020

Estudiante UCN investigará sistemas planetarios en el European Southern Observatory (ESO)

Futura astrónoma desarrollará proyecto enfocado en la búsqueda y validación de exoplanetas o sistemas planetarios alrededor de otras estrellas.

Planetas extrasolares y estrellas analizará Paula Rojas, estudiante de Licenciatura en Física con Mención en Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), durante el desarrollo de una pasantía de investigación en el European Southern Observatory (ESO).

A través de un proyecto enfocado en la búsqueda y validación de exoplanetas o sistemas planetarios alrededor de otras estrellas, mediante el método de velocidad radial (técnica que detecta y mide variaciones en la velocidad de una estrella), la futura profesional abordará su investigación desde un contexto científico donde podrá interactuar y debatir con astrónomos y astrónomas de ESO.

Valorando esta experiencia, única de crecimiento académico y profesional, Paula Rojas, expresó que esta es una gran oportunidad. “Seré partícipe de actividades de una de las organizaciones de astronomía más importante a nivel mundial, en la cual aprendes cómo trabajar en un ambiente científico, además de adquirir diferentes conocimientos”.

Durante su pasantía, la estudiante participará remotamente en coloquios, charlas, cursos, conferencias, discusiones sobre noticias científicas y en todas las actividades de la organización internacional.

Gracias a esta beca, explica el astrónomo Matías Jones, fellow de la European Southern Observatory e integrante del proyecto, la futura astrónoma podrá relacionarse con expertos mundiales en instrumentación y en desarrollo de instrumentos.

“Será una tremenda oportunidad. La idea es que durante estos meses avance (en su investigación), culmine su proyecto y dé una presentación al final del internship”, explica el astrónomo, quien espera que, además de ser incluidos en la tesis, estos resultados puedan ser publicados durante el próximo año.

El proyecto, que perfeccionará durante su pasantía en ESO, es la continuación de un trabajo previo desarrollado por un grupo colaborativo de investigación en el que participa Paula Rojas junto a los astrónomos Maximiliano Moyano de la Universidad Católica del Norte; Matías Jones del European Southern Observatory; Amanda Carrasco, estudiante de Licenciatura en Física con Mención en Astronomía de la UCN; y Abner Zapata, ingeniero de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

No hay comentarios

Comenta tu también