Estudiantes apoyan a comunidad de Puerto Aldea con trabajos voluntarios de invierno

Fecha: 7 agosto, 2023

Una nueva versión de los Trabajos Voluntarios de Invierno de la Universidad Católica del Norte (UCN), permitió que estudiantes de diversas carreras desarrollaran acciones de apoyo a la comunidad de Puerto Aldea.

Se trata de 10 estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Acuicultura, Biología Marina, Pedagogía en Educación Diferencial, Kinesiología y Medicina, quienes entre el 24 al 28 de julio realizaron reparaciones menores en diversos espacios como la capilla de la localidad, además de colaborar en la limpieza del entorno y pintura de los juegos infantiles de la plaza del sector, entre otras labores.

Los Trabajos de Invierno fueron organizados por el área de Bienestar Estudiantil de la UCN, perteneciente a la Sección Servicio Social cuya jefa, Tatiana López Varela, destacó que “es muy importante que nuestros estudiantes se comprometan con este tipo de actividades, ya que les permite aportar, con una determinada acción, a generar un cambio en realidades que para muchos pueden parecer lejanas. El contacto e interacción con la comunidad, de alguna forma les hace reflexionar y conocer de cerca, las necesidades de comunidades que muchas veces no cuentan con los recursos y los apoyos para dar respuestas a ellas. Además de propiciar el trabajo en equipo, el ejercicio de liderazgo y la valoración de la diversidad, contribuyendo a la formación de profesionales más comprometidos con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Los trabajos voluntarios y la labor que realiza el Programa Acción Social de nuestra universidad, agregó Tatiana López, generan un impacto positivo en las comunidades en las cuales se trabaja, ya que las personas se sienten valorizadas, reconocidas y sobre todo protagonistas del cambio deseado.

Mientras que Sofía Jack Miranda, estudiante de cuarto año de Biología Marina, quien participó en los trabajos voluntarios, dijo estar muy agradecida y contenta de haber participado en esta instancia. “Realizar un trabajo que benefició a otras personas, me dejó una sensación gratificante y enriquecedora para el alma”, enfatizó. Además, dijo, por lo general las personas que van a voluntariados tienen la misma idea, ayudar a otros, hacer amigos y pasarlo bien, y así fue.

La estudiante de Biología Marina agregó que el trabajo y apoyo en equipo fue fundamental, por ello recalcó, “siento que es una experiencia que todo estudiante debería vivir, proponerse el desafío de salir de tu zona de confort siempre será retribuida con alegría y buenos momentos. Se pasa tan bien, que el cansancio pasa a ser algo secundario”.

ACCIONES

En el marco de esta labor se realizó la Feria de los Trabajos Voluntarios de invierno UCN, que permitió que estudiantes presentaran diversas temáticas a la comunidad como información sobre la contaminación del mar por plásticos, la importancia de los cultivos marinos, algunas fuentes de financiamiento para emprendedores, junto con entregar información sobre talleres, actividades artísticas y culturales del Galpón Cultural, lenguaje inclusivo, sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la importancia y los beneficios de las pausas activas. Además, se realizó la toma de glicemia y de presión a quienes concurrieron a la feria.

Otra de las acciones desarrolladas en el marco de los trabajos voluntarios fue un taller dirigido a los y las estudiantes de la Escuela de Puerto Aldea, a cargo de las educadoras diferenciales del Programa Incluye UCN, en que en base a la lectura de un relato se reflexionó respecto a la inclusión, entre otras actividades.

A ello se unió una jornada de autocuidado dirigida a la comunidad en general, donde los asistentes pudieron participar de juegos y actividades recreativas a cargo del equipo de trabajadoras sociales.

Los trabajos culminaron el viernes 28 de julio con una actividad de camaradería, organizada por los dirigentes del sector, donde agradecieron el apoyo y el trabajo realizado por los estudiantes y equipos participantes. En la oportunidad se destacó el compromiso de los y las estudiantes, por dedicar parte de sus vacaciones de invierno a realizar una labor solidaria en beneficio de la comunidad.