Estudiantes calameños aprenden secretos de la astronomía junto a la UCN

Fecha: 1 julio, 2015

Estudiantes calameños aprenden secretos de la astronomía junto a la UCN

Académico y estudiantes de nuestra Universidad participaron en simposio organizado por el Colegio Calama de la capital de la Provincia de El Loa.

Los secretos de las constelaciones, estrellas y planetas, entre otras maravillas del universo, tuvieron la oportunidad de conocer los estudiantes del Colegio Calama que participaron en el II Simposio Escolar de Astronomía 2015, organizado por ese establecimiento educacional de la capital de la Provincia El Loa.

Durante dos días los alumnos tomaron parte en una serie de actividades orientadas a difundir conocimientos en torno al cosmos y los objetos que lo componen.

El objetivo fue transmitir a los menores el interés por esta área de la ciencia que tiene amplias proyecciones en una zona de cielos privilegiados para el desarrollo de esta disciplina. La actividad contó con la participación de diversos invitados, entre los que destacó una comitiva de nuestra Universidad, la cual en parte estuvo integrada por estudiantes de pregrado de la Carrera de Licenciatura en Física con mención en Astronomía. En la oportunidad, los jóvenes universitarios montaron y desplegaron el planetario que posee esa Unidad Académica, ocasión donde compartieron conocimientos relativos al espacio a los menores calameños.

CONFERENCIA

En forma complementaria, el astrónomo del Instituto de Astronomía de la UCN, Dr. Christian Moni, realizó en el lugar una charla sobre “arqueología galáctica”, es decir, sobre aquellos objetos que ayudan a entender la evolución del universo en el tiempo. “La respuesta de los niños fue excelente; hicieron preguntas y hubo mucho interés y participación”, destacó el científico italiano, quien ha desarrollado una extensa carrera, tanto en Chile como en el extranjero.

El II Simposio Escolar de Astronomía 2015 constituyó un encuentro de jóvenes interesados en el área, donde pudieron intercambiar información, técnicas y experiencias. Con el respaldo de la Academia de Astronomía “Voyager” del Colegio Calama, la jornada constituyó una oportunidad única para que los estudiantes conocieran el trabajo de científicos, así como los últimos avances desarrollados en esta disciplina, en Chile como en el extranjero.