Estudiantes aprenden los secretos de los cultivos orgánicos

Fecha: 5 abril, 2016

Estudiantes aprenden los secretos de los cultivos orgánicos

En asignatura optativa, jóvenes de la Casa Central producirán sus huertos y macetas con distintos frutos y hortalizas.

Gran interés despertó entre los estudiantes de nuestra Universidad la idea de realizar sus propios huertos, aprendiendo sobre los cultivos orgánicos. Así quedó demostrado en la alta participación en la primera asignatura optativa con esta temática, impartida para las carreras de la Casa Central.

El curso es impartido por la instructora Monserrat Rearte quien, además de las clases teóricas, incluirá intervenciones en los hogares universitarios -femenino y masculino-, además del Parque Reciclado Ecorayen (cercano al Monumento Natural La Portada). La iniciativa, que se enmarca en el Programa Vive Sano Vive UCN de la Dirección General Estudiantil (DGE), partió con la entrega a los estudiantes de primer año de kits para el cultivo orgánico.

Estos, incluyeron una pequeña maceta con instrucciones para iniciar la siembra de albahaca, ají o tomate cherry. La Jefa de Sección Área Salud de la UCN, Carolina Alda, destacó que el obsequio motivó a muchos jóvenes, que lo vieron como algo representativo de su ingreso a la Universidad, donde recibirán formación y herramientas para su futuro.

CURSO

En el desarrollo del curso sobre cultivos orgánicos, los alumnos aprenderán distintas técnicas para preparar la tierra, hacer semillas, y el reciclaje de materia orgánica e inorgánica para confeccionar macetas. Para ello, señaló la instructora Monserrat Rearte, utilizarán material que se encuentra en las calles de Antofagasta, “que es una de las ciudades con mayor cantidad de material posible de reciclar, el cual no se está reutilizando”.

También realizarán fertilizantes y desinfectantes naturales para las plantas. De esta forma, recibirán conocimientos para desarrollar cultivos orgánicos, desde la tierra hasta obtener distintos frutos y hortalizas. El objetivo es que tengan las competencias óptimas para lograr sus propios huertos en casa, ya sea en macetas o directamente en el jardín. Al finalizar el semestre estarán preparados para tener sus cultivos personales.