Noticias

Vagón de la Astronomía revela secretos del cosmos

Fecha: 28 octubre, 2010

Vagón de la Astronomía revela secretos del cosmos

Integrantes del Centro de Divulgación Astronómica Paranal-UCN recorren Antofagasta, Mejillones, Baquedano, Sierra Gorda, Calama y Ollagüe.

Constelaciones, galaxias, estrellas, satélites y planetas, entre otras maravillas del universo pueden conocer y admirar los habitantes de la Región de Antofagasta, a través de las muestras y exposiciones que realiza el Vagón de la Astronomía, que recorre distintas localidades del norte de Chile.
Esta iniciativa, que cuenta con la participación de alumnos de la Carrera de Licenciatura en Física con Mención en Astronomía de la Universidad Católica del Norte y con el apoyo de la European Southern Observatory, ESO, y ALMA, ha tenido una excelente respuesta del público, en especial de los niños y estudiantes de la zona, “Hemos recibido más gente de la esperada”, destacó el académicos del Instituto de Astronomía de la UCN, Dr. Eduardo Unda-Sanzana, quien resaltó el nivel de la muestra.

El vagón, especialmente habilitado para esta actividad, forma parte del Proyecto Bicentenario “Tren de las Ciencias”, organizado por el Programa EXPLORA-CONICYT, que realizará un recorrido por cinco comunas, que incluyen Antofagasta, Mejillones, Baquedano, Sierra Gorda, Calama  y Ollagüe, en la frontera con Bolivia.
Muestra Multidisciplinaria

El recorrido del tren por las distintas localidades, se extenderá hasta el 6 de noviembre, e incluye, además de astronomía, vagones dedicados a la difusión de otras disciplinas, como geología, química, microbiología, arqueología, desarrollo tecnológico y comunicaciones.
La muestra itinerante cuenta con siete carros, destinados a una temática en particular, los que están dispuestos de manera cronológica para acercar a los escolares a la historia del universo y del hombre.
Las exposiciones son desarrolladas por docentes de las universidades Católica del Norte y de Antofagasta, en conjunto con expertos del Museo de Historia Natural del Desierto de Atacama, del Museo del Ferrocarril de Antofagasta, la Fundación Andrónico Luksic Abaroa y EXPLORA-CONICYT. Inscripciones y consultas pueden ser realizadas al correo: cmonypenny@fcab.cl

No hay comentarios

Comenta tu también