Estudiantes de Arquitectura realizaron estudio en localidad de Pica

Fecha: 8 septiembre, 2017

Estudiantes de Arquitectura realizaron estudio en localidad de Pica

Proyectos sobre el territorio y la relación agua-arquitectura fueron presentados por el Taller de Inicio 2017.
Una gran mesa con maquetas correspondientes a un proyecto del estudio del territorio y la relación agua-arquitectura, dio luz y armonía a las instalaciones de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad.

Las ideas desarrolladas por estudiantes del Taller de Inicio, que dicta el Dr. Augusto Angelini Cabrera, son el resultado del primer semestre, que incluyó una visita a terreno a la localidad de Pica, ubicada en la Región de Tarapacá.
En el lugar, con sitios termales en medio del desierto, los jóvenes realizaron el proyecto de una terma en la “Cocha” Virgen de Pica. Este lugar, en donde el agua subterránea emerge y es contenida en un estanque que sirve para regar los campos de cultivo, con el tiempo se transformó en una piscina en donde la gente se baña.

El profesor Angelini explicó que los estudiantes observaron y dibujaron el pueblo y su arquitectura, en especial los espacios intermedios de las casas inglesas y los sistemas de filtros lumínicos de los patios y pórticos urbanos, que combinan la arquitectura con la vegetación.

TERRENO
“Para formalizar los proyectos utilizaron los conceptos y cursos del espacio de las tareas del semestre, que forman parte del proceso de enseñanza del taller, relacionadas con las palabras: umbral, promenade, vacío de luz y sombra, y borde. Los proyectos en definitiva debían proponer en la Cocha, un acceso (umbral) un recorrido y una terraza cubierta. La entrega consistió en las láminas de dibujo del proyecto, el fundamento teórico y las maquetas proyectuales”, precisó.

En esta ocasión, 92 alumnos formaron parte del viaje a Pica, quienes posteriormente hicieron el montaje de una gran mesa, con las maquetas de sus trabajos, contenidas por filtros lumínicos en madera, que dieran cuenta de la materialidad en madera y del efecto de luz y sombra que las arquitecturas propuestas tendrían en la realidad a escala 1:1.

La muestra fue presentada en la Escuela de Arquitectura, en la que recibieron visitas, entre ellas una delegación de estudiantes de primer año medio del Antofagasta British School, junto a la profesora Drina Orchard, quienes conocieron detalles del curso y trabajo académico de los futuros arquitectos.