Estudiantes de cuarto medio aprueban ciclo de talleres de nivelación PACE UCN

Fecha: 5 diciembre, 2017

Estudiantes de cuarto medio aprueban ciclo de talleres de nivelación PACE UCN

En la oportunidad se destacó a 6 jóvenes que obtuvieron los mayores promedios y asistencia a los talleres.

35 estudiantes de la región aprobaron exitosamente el ciclo de talleres de nivelación y reforzamiento de aprendizajes, correspondiente al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE. En la ocasión, autoridades de la Universidad Católica del Norte, directores, coordinadores PACE, orientadores, docentes, madres, padres y apoderados acompañaron a los jóvenes en la ceremonia realizada la semana pasada (29/11) en el salón Shizuo Akaboshi de la Facultad de Ciencias del Mar.

Con un saludo de bienvenida de la Secretaria Docente y Estudiantil de Sede y Directora PACE UCN, Carolina Fuentes, comenzó la ceremonia dirigida a jóvenes egresados de cuarto medio, que recientemente rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el pasado lunes 27 y martes 28 de noviembre. En la oportunidad, los estudiantes de Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Monte Patria y Pichasca recibieron una constancia tras aprobar exitosamente el ciclo de talleres.

Es importante destacar que el ciclo de talleres estuvo dirigido a aquellos estudiantes que mostraron interés en continuar sus estudios en la educación terciaría, con el objetivo de apoyarlos en la disminución de brechas académicas existentes entre lo recibido en sus establecimientos versus el perfil de ingreso a la educación superior, en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Habilidades Socioemocionales y Orientación Vocacional.

Bajo este contexto, se dio término a los talleres de nivelación que comenzaron en mayo y finalizaron en el mes de noviembre, en los cuales participó una gran cantidad de estudiantes. “Hoy, 35 estudiantes fueron premiados por tener la aprobación del programa y también por una alta tasa de participación”, señaló Carolina Fuentes Vega, destacando que ”para nosotros es un agrado tener una tercera generación de estudiantes, dado que es un programa que ha demostrado entregar muchas herramientas a los jóvenes para enfrentar de mejor manera lo que es la educación superior”.

Marcela Rojas, estudiante egresada del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer de Coquimbo, expresó tener una grata experiencia en los talleres de nivelación: “Los profesores eran súper amables con uno, realmente se daban el tiempo de explicarte todo, de ver lo que no comprendías y enseñarte de diversas formas para que tú pudieras comprender más rápido” explicó la estudiante. Por otra parte, Danitza Cortés del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva de la comuna de Monte Patria, enfatizó que asistir todos los sábados a la UCN fue sacrificado, porque “me levantaba a las seis de la mañana y después de nuevo tenía que tomar otro bus, más el trayecto hasta Coquimbo, uno llegaba cansada, pero siempre estuvieron las ganas de aprender con los profesores nuevos (…) Yo venía a cumplir mis sueños, logré aprobar los talleres y estoy muy contenta por eso”.

Vinculación interna con UCN

Gran labor desarrollaron los docentes y psicólogos que realizaron los talleres de nivelación y reforzamiento de aprendizajes durante el año 2017. Entre ellos se destacan Nancy Araya y Claudia Villalobos, quienes realizaron sus clases de matemáticas todos los miércoles y sábados desde mayo a noviembre. Es importante señalar la vinculación de estas profesionales que trabajan en el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. Asimismo Paz Alvial, Sara Díaz y Mauricio Díaz, psicólogos de PACE y Éxito Académico también desarrollaron talleres de habilidades socioemocionales y orientación vocacional durante ambos semestres.

Por otra parte, Fabio Bernal, Docente de Lenguaje y Filosofía, expresó que encabezar las clases de Lenguaje y Comunicación fue una experiencia gratificante, especialmente tras ver la superación de los estudiantes: “Para mí como docente es alentador, sobre todo ver la disposición que tienen ellos con el aprendizaje, y la verdad es que los resultados han sido buenos, personalmente creo que ellos se han superado bastante desde mayo hasta ahora noviembre”.

Finalmente cabe destacar que el programa PACE tiene por objetivo permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en enseñanza media, provenientes de contextos vulnerados, por parte de las instituciones de Educación Superior participantes, y facilitar el progreso de los estudiantes que accedan a la educación superior, a través de actividades de acompañamiento tendientes a su retención durante su primer año de estudios.