Estudiantes de Enfermería UCN asumen compromiso con el cuidado de sus futuros pacientes en emotiva ceremonia de investidura

Fecha: 29 mayo, 2023

En una emotiva ceremonia celebrada en el auditorio de la Universidad Católica del Norte, estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería  fueron investidos bajo la promesa de que su vocación es el fiel reflejo del compromiso y dedicación con su futura profesión.

Realizado el pasado 12 de mayo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Enfermería, el evento tuvo como principal referente a Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna, debido a su rol en el cuidado de pacientes, visto como una práctica integral que consideraba la calidad de vida y atención sanitaria.

“Es muy significativo que sean investidas e investidos hoy. No podemos dejar de recordar la influencia de Florence Nightingale, ella enfatizaba la importancia de la higiene y la limpieza, y abogaba por la educación y la capacitación de los enfermeros para mejorar la calidad de la atención médica. Además, fue una defensora de los derechos de las mujeres y trabajó incansablemente para mejorar sus condiciones de trabajo. Su legado es una fuente de inspiración para todos nosotros y su trabajo continúa inspirando a las generaciones futuras. Como estudiantes de Enfermería, se les ha confiado la responsabilidad de continuar con el legado de Florence Nightingale. Les animo a seguir sus principios y valores, y a trabajar arduamente para convertirse en profesionales dedicados y apasionados”, expresó la Dra. Giselle Myer Morales, Decana de la Facultad de Medicina UCN.

COMPROMISO Y VOCACIÓN

Uno de los aspectos más destacados por los futuros profesionales de la Salud, es que esta ceremonia refuerza su vínculo con el cuidado de sus pacientes.

Es por ello que, cada uno con una  vela en mano, se compromete a “aceptar incondicionalmente a todo ser humano que en situación de sano o enfermo requiera de su atención, demostrando su disposición a brindar un cuidado integral y respetuoso, sin importar las circunstancias o condiciones de cada paciente”. Además, se comprometieron a incrementar sus conocimientos, perfeccionar sus habilidades y cultivar los valores que dignifican la profesión de Enfermería.

A juicio del estudiante Stefano Díaz Carvajal, este hito “significa la revalidación del proceso que significó elegir esta carrera, encontrarme con mis convicciones de enfermero y pensarme a futuro ejerciendo la profesión con responsabilidad. Es muy emocionante”, recalcó.

En tanto, para la estudiante Gabriela Araya Salinas, “es un momento crucial dentro de nuestro desarrollo como enfermeros y enfermeras, marca el recorrido de lo que llevamos en este tiempo, el inicio de nuestras prácticas y comenzar a dejar de ser estudiantes para ser enfermeros en formación”, expresó.

La investidura de estos estudiantes marca el comienzo de una etapa en la que podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el aula  para dar sus primeros pasos en la práctica clínica, instancia en la que cada futuro enfermero y enfermera tendrá la oportunidad de marcar la diferencia en la vida de las personas, al brindarles atención de calidad, calidez y respeto, poniendo sus conocimientos al servicio de la salud de toda la comunidad.

En esta ocasión, las y los estudiantes que reafirmaron su compromiso con la vocación y el rol social que representa la Enfermería son:

Skarlet Adaos Pastén

Gabriela Alaniz Cortés