Academia

Estudiantes de Ingeniería Civil de la UCN  presentaron Capstone Project

Fecha: 5 septiembre, 2022

Estudiantes de Ingeniería Civil de la UCN  presentaron Capstone Project

Se trata de proyectos de titulación desarrollados por 50 estudiantes de la Sede Coquimbo, con empresas de diversos sectores económicos como la minería, transporte, agroecología, entre otras áreas.

Proyectos de diversas materias como el “Análisis del ciclo de vida material rodante” o el “Estudio de índices satelitales y sus aplicaciones en la viticultura de precisión” son parte de las investigaciones realizadas por 50 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, como parte de su trabajo de titulación o Capstone Project.

Se trata de 16 equipos que desarrollaron sus Capstone Project, actividad de titulación de las carreras de Ingeniería de la UCN, que se desarrolla desde el año 2016, cuando se rediseñó de la malla de las Ingenierías.

Este trabajo, explicó  Pedro Reyes Norambuena Secretario de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería, reemplaza las memorias de título, y en su mayoría buscan resolver un problema de investigación aplicada en una empresa, o en algunos casos se trabaja en temas de investigación y desarrollo, de manera que por medio de ellos los estudiantes enfrentan un problema complejo de la industria y buscan resolverlo en un periodo controlado, cerrando con ello sus estudios de pregrado.

El Secretario de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería de la sede Coquimbo, explicó que la presentación del Capstone Project, es el cierre simbólico de la carrera, un hito para quienes pasan de estudiante a profesional.

Una de las estudiantes que presentó su proyecto junto a sus compañeros de grupo, fue Francisca Méndez Olivares, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, quien explicó que su grupo trabajó en investigación y desarrollo, tratando el tema de la optimización de la carga de transporte para camiones industriales, de manera que con un programa y la información de las dimensiones de las cajas a transportar, se ubica la carga de forma homogénea, para que no se produzca sobrepeso en alguna parte del transporte.

CAPSTONE PROJET

Gracias a los Capstone Project se desarrollaron 16 proyectos, con empresas de diversos sectores económicos como la minería, transporte, agroecología, entre otras áreas.

Los proyectos presentados son:

Análisis ciclo de vida material rodante. Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB)

Estudio de índices satelitales y sus aplicaciones en la viticultura de precisión. Viña Concha y Toro

Proyecto de automatización y optimización de rutas. Rentokil

Diseño técnico de centro de faena caprina. Agroecología Comunidad Canela Baja

Estudio de OPEX y CAPEX LATAM bajo prácticas Technology Business Management. Barrick

Evaluación técnica y económica de planta faenadora caprina. Agroecología Comunidad Canela Baja

Estandarización de procesos. Blumar

Plataforma automatizada de servicio de alerta sobre oficio de reguladores financieros temprana. Austranet

Asesoría a la coordinación ejecutiva del Par Explora Coquimbo. Explora ANID

Desarrollo de un currículo online completo en continuidad con lo existente. Noorjax

Evaluación de proyecto Hotel Boutique. IGD Chile S.A.

Finanzas descentralizadas basadas en blockchain. Finanzas descentralizadas basadas en tecnología blockchain

Prototipo de sistema de alerta temprana ante amenaza aluvional. FONDEF Idea I+D 2021 (ID21I10181)

Sistema de Apoyo para toma de decisiones para asignar horarios. Scheduling, Investigación de Operaciones

Optimización Carga de Transporte mediante Programación Matemática. Planificación de Transporte, Investigación de Operaciones.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también