Estudiantes realizaron capstone project sobre capacitaciones y emprendimiento

Fecha: 16 diciembre, 2022

Estudiantes realizaron capstone project sobre capacitaciones y emprendimiento

En ceremonia de la FACIC se entregaron constancias a participantes de los campamentos Rene Schneider II y Fuerza Esmeralda y Familias Unidas.

Tres estudiantes de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizaron el capstone project (actividad de titulación) “Capacitaciones en Construcción y Emprendimiento”. Se trata de Diego Olivares, Nicolás Desgroux del Lago y Gregorio Zambrano, quienes trabajaron con los campamentos Rene Schneider II, Fuerza Esmeralda y Familias Unidas, en Antofagasta.

Fueron seis semanas en que el equipo, junto a académicos y emprendedores, participó de los procesos de capacitación de los vecinos en áreas como el oficio de la construcción, gasfitería, electricidad, carpintería, pintura y emprendimiento.

La ceremonia de entrega de constancias a los beneficiarios, realizada en la Casa Central de la UCN, contó con la presencia de Fernando Echevarría, decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción (FACIC); Fabián Caso, director regional de TECHO; Óscar Rojas, director del Departamento de Gestión de la Construcción; Damare Araya, secretaria de Vinculación con el Medio de la facultad; Boris Heredia, encargado de Capstone Project; Daniela Videla, coordinadora de convenios de TECHO; y el profesor guía del equipo, Alfredo González.

AFILIACIÓN SOCIAL

Fue la primera vez que la FACIC concretó un proyecto de esta magnitud con TECHO, con quienes tienen un convenio firmado.

“Con este proyecto implementamos los principios del Humanismo Cristiano y estamos pensando en trabajar de manera más fluida con TECHO, aparte de los grupos de Capstone, de manera que todos los estudiantes de nuestras carreras pasen por estos procesos y tengan el contacto directo con la parte social”, comentó Alfredo González.

La ceremonia no significa el fin del trabajo para los estudiantes, ya que siguen gestionando los detalles para presentar un informe final con todo lo que hicieron para realizar su examen de grado y concluir el proceso completo.

“Esto es acercar lo teórico a las comunidades que están, por lo general, excluidos de tantas cosas, y que hoy se estén acercando estos proyectos es lo más beneficioso, tanto para los estudiantes, como también para la comunidad”, complementó Fabián Caso.