Con el apoyo de la Dirección General Estudiantil, la iniciativa estuvo a cargo del CEAL ICCI en colaboración con el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC).
Estudiantes de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrollaron “HackaDISC 2024”, contando con el apoyo de la Dirección General Estudiantil (DGE). La iniciativa estuvo a cargo del CEAL ICCI en colaboración con el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC).
HackaDISC 2024 fue diseñado para reflejar y promover los valores y el sello institucional de la UCN. El evento fortaleció la identidad y pertenencia de los estudiantes a través de la participación activa en desafíos tecnológicos, además de fomentar la colaboración con la comunidad externa, reforzando el vínculo entre la Universidad y la sociedad.
Jorge Rivera, estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática comentó que “propusimos actividades que mejoraran los aprendizajes de los estudiantes mediante la resolución de problemáticas reales y complejas, contribuyendo así al éxito académico de nuestros compañeros”.
HackaDISC 2024 constó de dos categorías: Básico y Avanzado. Los estudiantes de la categoría Básico se enfrentaron a problemas de algoritmia en una única jornada, reconociendo a los tres primeros lugares. En la categoría Avanzado se formaron 14 equipos que trabajaron intensamente durante tres días para desarrollar soluciones innovadoras. Esta categoría destacó especialmente por la calidad de las propuestas presentadas. Los equipos utilizaron sus conocimientos y habilidades para abordar la problemática propuesta por la empresa PIGNUS, que consistía en desarrollar una solución para la trazabilidad de trabajadores evaluados en la plataforma Rehaviour. Los tres equipos ganadores en esta categoría fueron: R.A.J., EkipoRoket y Noctulitos.
APOYO
“El evento no sólo fue una oportunidad para que los estudiantes demostraran sus habilidades técnicas, sino también una plataforma para fomentar la colaboración entre la academia y la industria. PIGNUS y otros sponsors, como la Dirección General Estudiantil UCN y Librerías Big Pen, jugaron un papel crucial en el éxito del hackathon”, indicó Rivera.
“Nos parece excelente el apoyo brindado por la DGE, ya que nos permite desarrollar iniciativas más ambiciosas y de mayor impacto. Este respaldo es fundamental para generar valor en los estudiantes, promoviendo su bienestar, integración y desarrollo académico. Gracias al apoyo de la DGE, pudimos contar con recursos adicionales que contribuyeron al éxito del evento, como la participación de sponsors y la organización de actividades complementarias”, enfatizó el estudiante.
Por su parte, Vianca Vega, directora general estudiantil UCN, felicitó al Centro de Alumnos de Ingeniería Civil en Computación e Informática por realizar el HackaDisc2024. “El evento que tuvo como finalidad generar ideas innovadoras, es un hito que se pudo realizar gracias al primer fondo concursable entregado por DGE”, manifestó.
Dada la increíble experiencia y los resultados positivos de esta primera edición, hay un gran interés por parte de los estudiantes en replicar HackaDISC en el futuro, ya que se identificaron diversas oportunidades para prácticas preprofesionales y el levantamiento de capstone projects.
No hay comentarios