Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UCN conocen trabajo de empresa agrícola de la Región de Coquimbo

Fecha: 14 diciembre, 2023

Las alumnas y alumnos de la asignatura Administración de la Producción II visitaron la empresa Agrícola San Osvaldo.

Con el objetivo de que los y las estudiantes conozcan in situ procesos productivos, planificación de la producción y la tecnología que se usan en empresas agrícolas de la región, 60 alumnos y alumnas de tercer año de Ingeniería Civil Industrial de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo visitaron la empresa Agrícola San Osvaldo, empresa que planta, cosecha y exporta cítricos.

La actividad se realizó en el marco de la asignatura Administración de la Producción II, dictada por el académico Dr. Carlos Monardes Concha, quien explicó que el objetivo es que los estudiantes aprendan a planificar las operaciones  dentro de una planta de producción, por lo que deben aprender temas como pronosticar demandas de los clientes, armar planes de producción, definir cómo se procesan las operaciones dentro de las diferentes maquinarias de una planta, por lo que dijo “es muy importante que los estudiantes puedan palpar la teoría que vemos en clase con la vivencia real, a partir de la realidad regional”.

El académico, agregó que el área de producción es el área que debería destacar en la Ingeniería Civil Industrial, pues su foco debería ser el conocimiento y el dominio de la planificación de la producción como la cadena de suministros, temas que son muy importante en la región.

En tanto Jorge Bas Viguera, Gerente de Operaciones de la Empresa Agrícola San Osvaldo, explicó que desde que comenzó el contacto con la Escuela de Ingeniería UCN se han generado diversas instancias beneficiosas para la empresa y la universidad, como prácticas laborales, contratación de personal, proyectos capstone, entre otras. “Son instancias que nos permiten contar con los mejores estudiantes que hay en la región, para mejorar y diferenciarnos en la industria. Ha sido un beneficio para nosotros y asumo que para los estudiantes ha sido un buen aprendizaje, poner en práctica todo lo que han estado aprendiendo durante la carrera”, señaló.

Las experiencias en terreno son muy valoradas por las y los estudiantes. Konstanza Luttgues Olivares, dijo que esta es una de las instancias en que la universidad permite un acercamiento más práctico. “Todo es muy teórico y para mi esta ha sido la primera salida a terreno, que se agradece, pues se hace más real”, dijo. Además, agregó que muchos de los temas vistos en clase se pueden aplicar en la empresa desde los procesos en máquina, selección de personal fijo o de temporada, el orden de la salida de los lotes, entre otros temas. “En la industria de la agricultura hay mucho que se puede aplicar de lo que se ve en la carrera”, enfatizó la estudiante.

En tanto Mario Pizarro Traslaviña, resaltó que tener salidas a terreno son un aporte, ver lo que se realiza en empresas de la región es “una muy buena experiencia ver el impacto que puede generar un ingeniero civil industrial en una empresa. Estas salidas ayudan mucho a ver todo lo que podemos generar para una empresa, la optimización y todo lo que implica ejercer esta carrera”.