Academia

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UCN plantean mejoras viales para disminuir la congestión

Fecha: 1 septiembre, 2023

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UCN plantean mejoras viales para disminuir la congestión

 Alumnas y alumno efectuaron investigación en la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

Simulación y Evaluación de alternativas para la disminución de la congestión vehicular en la Ruta 5, en tres intersecciones, es la Tesis desarrollada por 3 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte (UCN), en la que identificaron cómo mejorar u optimizar los tiempos de espera de todos los usuarios y usuarias de la Ruta 5 en las intersecciones de Avenida Suecia, Santa Ester y la Cantera.

El académico de la Escuela de Ingeniería de la UCN y director de la Tesis, Dr. Carlos Monardes Concha, explicó que los estudiantes cursan en su formación la asignatura de “Simulación”, herramienta que utilizaron para poder modelar cómo el flujo vehicular circulaba en el área en distintos horarios, y a partir de esa información trabajaron para poder determinar cuáles eran las mejores condiciones o formas de determinar los tiempos de semáforos, y así optimizar los flujos vehiculares.

Los tesistas Jamnia Rivera Monjes, Cristhian Cáceres Acuña y Karla Torres Rojas realizaron su Capstone Project en la Unidad Operativa de Control de Tránsito, donde les plantearon problemáticas de uso cotidiano a resolver. Jamnia Rivera Monjes, explicó que seleccionaron con la UOCT los lugares a estudiar y tomaron tres puntos. Así, el estudio se desarrolló en las intersecciones Avenida Suecia, Santa Ester y la Cantera.

La investigación tenía tres alternativas de solución, siendo alternativa de eliminar un semáforo de Avenida Suecia, la mejor solución “es un resultado positivo y realista, con un 12% de mejora de los tiempos”, conclusión a la que se llegó con un modelo de simulación.

Buena experiencia

En relación a esta iniciativa de los y las estudiantes UCN, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Alejandra Maureira Flores, señaló que como Ministerio y Seremi “nos parece muy relevante que la academia esté considerando y analizando problemas que son reales, particularmente en el área de transporte”.

La autoridad agregó que considerar problemáticas de transporte en el desarrollo de las tesis, es muy valorable, y es el camino que hay que seguir para poder conocer e incentivar a los estudiantes de las universidades regionales a que conozcan y se especialicen en estas materias que son cotidianas.  Por ello, dijo, necesitamos tener especialistas que conozcan cómo resolver y analizar esta problemática, a través de distintos modelos, que son complejos y que vimos fueron muy bien elaborados y trabajados por parte de los estudiantes que presentaron este examen de título.

 Osvaldo Gálvez Salinas, encargado de la Unidad Operativa de Control de Tránsito de la Región de Coquimbo, destacó que fue una muy buena experiencia trabajar con los y las estudiantes, “es algo que nos gusta mucho, encontramos que debemos seguir adelante. Fue una experiencia muy gratificante, los estudiantes venían bien preparados. En una temática totalmente nueva como es el transporte, partieron de menos a más y terminaron con un muy buen nivel”.

Respecto a la viabilidad de la aplicación del resultado de la investigación, Osvaldo Gálvez destacó que al ser una problemática pública se debe realizar una evaluación social, la que tiene que entregar un mayor resultado que el costo de implementación de la iniciativa, y creen que la evaluación social será mayor a lo que costará implementar el proyecto.” Tengo harta fe en que cuando nos sentemos a analizar socialmente sea más rentable que la misma solución”, enfatizó.

 

No hay comentarios

Comenta tu también