Academia

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UCN exponen experiencias trabajando con capital humano

Fecha: 14 julio, 2023

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UCN exponen experiencias trabajando con capital humano

Como parte de su formación, jóvenes asesoraron en gestión a empresas locales.

Cuatro grupos de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte (UCN) expusieron sus experiencias asesorando a igual número de empresas de la comuna de Antofagasta.

La instancia se dio en medio de las prácticas bajo la modalidad Aprendizaje Más Servicio (A+S), que permite que las y los alumnos de la Universidad puedan aplicar sus conocimientos en situaciones reales en organizaciones.

Al respecto, el académico de Ingeniería Civil Industrial, Eduardo Muranda, dijo previo a las presentaciones que “el conocimiento que se entrega es estático y técnico, pero cuando lo llevamos a la experiencia esto cambia. Entonces, esta práctica facilita el aprendizaje del estudiante en la realidad, con salidas a terrenos y pasantías”.

Por su parte, Valentina Muñoz Soto, coordinadora de Espacio MYPE (instancia UCN que ayuda a mejorar la competitividad y productividad de las micro y pequeñas empresas), dijo que “agradecemos esta instancia, porque es satisfactorio que los estudiantes compartan con personas, empresas y situaciones reales. Esto nos permite un aporte para todas las partes, ya sean los alumnos con la experiencia, las empresas asesoradas con planes de mejora, y para nosotros”.

PRESENTACIONES

En las presentaciones, cuatro grupos expusieron los resultados y los planes de asesoramiento que debieron realizar a sus respectivas empresas.

Las empresas asesoradas en estos casos fueron BEGGIES Shake and Coffee; Ingeniería, Diseños y Construcción IDC Ltda.; Pub La Leonera; y DiproFire (ingeniería contra el fuego). Los expositores de estas empresas fueron Andrés Barraza, Katia Pinto, Álex Lagos e Ignacio Bugüeño, respectivamente.

Todos los grupos llegaron a conclusiones similares: la comunicación es el factor más importante de una organización, tanto en niveles inferiores como superiores de la jerarquía laboral. Por ello, asesoraron con planes de demarcación de responsabilidades y aclaración de las cadenas de mando, aplicando a la vez un modelo de gestión de cambio bien estructurado, además de confirmar la importancia del capital humano en una organización.

No hay comentarios

Comenta tu también