Estudiantes de Ingeniería Comercial UCN ponen a prueba sus habilidades de comunicación y economía

Fecha: 19 julio, 2022

Más de 120 alumnos y alumnas de Ingeniería Comercial participaron en debates donde mostraron sus conocimientos en economía y comunicación.

Con debates de temas económicos de relevancia nacional, los estudiantes de primer año de Ingeniería Comercial, de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), finalizaron las asignaturas Introducción a la Economía y Taller de Habilidades Comunicacionales I.

Durante 2 días un total de 126 estudiantes, reunidos en grupos, participaron en los debates con temáticas como la fijación del salario ético, la inmigración en la economía, pensiones, entre otros temas, defendiendo posturas a favor o en contra de la temática analizada.

Al referirse a la actividad, Cristian Morales Letzkus, académico a cargo de la asignatura Introducción a la Economía, explicó que lo que se buscó fue aumentar la capacidad de reflexión de los y las estudiantes, “se trabajan algunos temas de coyuntura económica, para que los estudiantes puedan reflexionar y debatir sobre una temática importante”:

De esta manera, dijo, se cambia la metodología de aprendizaje, y los estudiantes reflexionan sobre las temáticas particulares que los llevan a comprender cómo después estos temas los implementarán en sus lugares de trabajo, ya sea liderando alguna organización siendo parte fundamental de la fuerza laboral en el futuro.

En tanto Paulina Leiva Rivera, profesora del Taller de Habilidades Comunicacionales I, enfatizó que el objetivo fundamental de los debates fue que los estudiantes desarrollaran habilidades orales y de redacción, y junto con ello fortalecieran el pensamiento crítico y la argumentación. “Este trabajo conjunto, se realiza desde hace varios años con diferentes asignaturas, pues se trata de un taller transversal que fortalece habilidades orales y escritas”, explicó la académica.

Preparación de trabajo

El trabajo se realizó todo el semestre, y comenzó cuando a los estudiantes se les entregó una serie de temas para que escogieran uno, luego se sortearon los grupos de trabajo y la postura que deberían defender. Cada grupo preparó un informe para analizar los argumentos que utilizarían, para luego participar en el debate.

Germán Gait Brizuela, estudiante de Ingeniería Comercial, destacó la metodología utilizada, “la economía es una materia que no se da mucho en la enseñanza media, y es un tema que se pide mucho en la carrera. Es una materia en principio difícil de entender, por lo que creo que estudiar un tema en específico, tener que relacionarlos con temas económicos y discutir las ideas, es la manera en que uno más se familiariza con el aprendizaje. Me parece que es la metodología perfecta para una materia que no se ha visto anteriormente”.