Los estudiantes Francesco Pino Huerta y Vaytiare Lecaros Barraza de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, fueron entrevistados en Radio Montecarlo para dar recomendaciones a la audiencia de como tener una alimentación balanceada en estas celebraciones de Fiestas Patrias.
En la región de Coquimbo, al igual que en el resto del país, los asados, empanadas, choripanes, y bebidas alcohólicas como el terremoto y el vino, son protagonistas de la mesa chilena. Sin embargo, junto con la alegría de estas festividades, también surge la preocupación por el impacto en la salud de la población, considerando el alto consumo calórico y los riesgos asociados.
Según el Ministerio de Salud (MINSAL), más del 74% de la población adulta en Chile presenta algún grado de exceso de peso (sobrepeso u obesidad). En la región de Coquimbo, esta cifra se mantiene en niveles similares, reflejando un problema que afecta significativamente a la salud pública. Además, las tasas de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otros trastornos metabólicos, han ido en aumento, estrechamente relacionados con hábitos alimentarios poco saludables y sedentarismo.
Según comentó Vaytiare Lecaros Barraza, en los días de celebración de las Fiestas Patrias, el consumo de alimentos típicos chilenos tiende a dispararse “durante esta celebración, se estima que los chilenos pueden llegar a consumir entre 3,000 y 5,000 calorías diarias, el doble o más de lo recomendado para un adulto promedio. Este consumo excesivo, sumado a la ingesta de alcohol, puede llevar a un aumento de peso significativo en un corto período, y agravar problemas de salud preexistentes”.
Es por ello que, Francesco Pino Huerta entregó algunas recomendaciones a la audiencia señalando que “se debe disfrutar de las comidas típicas con moderación, no es necesario privarse y dejar de comer o sufrir por no poder consumir alguna preparación, pero sí controlar las porciones ya sea de alimento o tragos típicos. Lo más importante son las cantidades y la variedad adecuada de alimentos y acompañarlo de una actividad física como caminatas, juegos típicos o bailar cueca, mantenerse activo es clave para equilibrar lo que comemos y bebemos durante las fiestas. Por ejemplo, 1 pie de cueca suele quemar 60 kcal, claro está según la intensidad y duración del baile”.
No hay comentarios