Estudiantes de la región exhiben sus trabajos sobre patrimonio cultural y natural en la ciudad de Ovalle

Fecha: 29 noviembre, 2017

Muestra instalada en el Museo del Limarí permite conocer cómo los niños y niñas se involucran con su entorno, por medio de la exploración y la indagación.

Hasta el domingo 03 de diciembre estará instalada en el Museo del Limarí de Ovalle, la exposición “Exploradores del desierto: al rescate de nuestro Patrimonio Local”, Iniciativa que reúne a diversas academias de ciencia de la región y que muestra sus trabajos vinculados al patrimonio natural y cultural del cual forman parte, como persona y comunidad.

Establecimientos de Vicuña, Andacollo, La Serena, Monte Patria, Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Salamanca e Illapel participaron de esta actividad, que busca mostrar a la comunidad el entorno que existe en nuestra región y cómo los estudiantes y docentes se pueden apropiar de su espacio, por medio de una investigación científica.

Así lo cuenta Madelyn Tapia, de la Escuela Las Cañas 1, de Illapel, al afirmar que “nosotros empezamos desde junio, atrapando insectos, conociendo nuestro patrimonio cultural y viendo cómo se originó nuestro sector”.

La Iniciativa desarrollada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y el Museo del Limarí, tiene como principal objetivo fortalecer el trabajo pedagógico de los docentes y estudiantes de ciencias de la región a través de la realización de actividades de observación e investigación en ecología y patrimonio, estimulando así, el desarrollo de habilidades y actitudes vinculadas al pensamiento y quehacer científico.

“Nosotros tuvimos que investigar el arte rupestre de nuestra zona, el Valle del limarí. Nosotros fuimos al sector de La Rinconada y primero investigamos todo lo que había en nuestro sector y luego, preguntamos a los lugareños para investigar aún más. En nuestras salidas al Club de Caza y Pesca La Rinconada, encontramos arte rupestre y vestigios de lo que nosotros englobamos como Cultura Molle”, comenta Aquiro Olivares del Colegio Irma Salas de Punitaqui.

La iniciativa Exploradores del Desierto consideró tareas de indagación a corto plazo que involucró los procesos de formulación de preguntas e hipótesis; toma y análisis de datos; sesiones de discusión de resultados y construcción de muestras y colecciones que evidencien el proceso de la investigación científica.

Kimberly Cisternas, del Colegio Manantiales del Elqui de La Serena, realizó junto a sus compañeras y compañeros un trabajo sobre el desconocimiento que existe de las aves que se encuentran en la ribera del Río Elqui, destacando que “fue excelente, porque aparte de poder ver y observar las aves, pudimos recorrer el lugar y observar las aves de una manera diferente a como los vemos en la televisión por ejemplo, cuando uno lo ve en persona, por binoculares o les saca foto, es muy distinto”.

Los establecimientos participantes de esta iniciativa fueron, la Escuela José Abelardo Núñez de Vicuña, el Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, la Escuela Manantiales de Elqui de La Serena, la Escuela La Villa de Monte Patria, el Liceo Jorge Iribarren Charlín y la Escuela Amanecer de Río Hurtado, la Escuela Irma Salas de Punitaqui, la Escuela Las Cañas 1 de Illapel, el Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, el Colegio Dalmacia de Ovalle y la Escuela Coirón de Salamanca.