UCN y Corporación Cultural de Antofagasta acuerdan trabajar conjuntamente por el arte y el patrimonio de la ciudad

Fecha: 23 agosto, 2017

Firma de convenio entre ambas instituciones reforzará la labor de fomentar las distintas expresiones artísticas en la capital regional.

Acercar y a la vez fortalecer el trabajo que han venido realizando la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), perteneciente a la municipalidad de Antofagasta, y nuestra Universidad, en cuanto a la difusión de la música, la cultura y el arte, se materializaron en la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones.
La alianza colaborativa con mirada regional contempla la formulación de diversos proyectos tanto en las áreas artísticas como de patrimonio.

En el marco de la firma del acuerdo, la Orquesta de Cámara de Antofagasta (OCA), dirigida por el músico Pedro Baeza, realizó un concierto.
“Es muy importante para la comunidad que ambas entidades estemos preocupadas por la preservación de nuestro patrimonio cultural y el desarrollo de diversas actividades dirigidas a los jóvenes”, destacó el Rector Jorge Tabilo Álvarez.

COMUNIDAD
La firma de convenio, organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UCN y la Municipalidad de Antofagasta, contempla, entre otras instancias, la realización de la temporada de extensión del Ballet de Cámara, colaboración con la Escuela de Bellas Artes, y el trabajo con la Orquesta Clásica, Juvenil y de Cámara Sinfónica.
“Es de gran importancia vincularnos cada día más con la UCN, tenemos muchas cosas en que trabajar, y afiatar estos lazos da una oportunidad para toda la comunidad”, destacó la Alcaldesa y Presidenta del Directorio de la CCA, Karen Rojo.

En tanto, Sergio Alfaro, Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, manifestó que “nuestras agrupaciones artísticas se han reunido en torno a las artes musicales en innumerables instancias, y en esta ocasión iniciaremos la suscripción de un convenio de colaboración. A partir de ello desarrollaremos un trabajo conjunto con un horizonte inicial de dos años, entre nuestras agrupaciones musicales junto al Ballet de la Corporación Cultural; a su vez, a través de este convenio la UCN brindará apoyo a las iniciativas de investigación que se realizan en la Corporación Cultural en el ámbito histórico y patrimonial. Desde ambas instituciones se seguirá trabajando para poner en valor el arte y la cultura comunal y regional”.

El Secretario General Ejecutivo de la CCA, Mauro Robles, enfatizó a su vez en que las instituciones van agendar diversas manifestaciones artísticas en la región: “Queremos hacer una agenda en común, tomarnos calles y plazas, estamos agradecidos por la gestión que hoy se refuerza”, agregó.

CONCIERTO
Entre el repertorio que interpretaron los 14 músicos de la Orquesta de Cámara de Antofagasta, se presentaron tres obras, una romanza para cuerdas del compositor finlandés Jean Sibelius, siguiendo con la obra de la compositora chilena Camila Leal “Equipaje”, una propuesta para violonchelo y orquesta de cuerdas y “La flor del encanto” del compositor chileno Jaime Cofré. Estas últimas nunca habían sido interpretadas a nivel regional.

La Orquesta de Cámara de Antofagasta está cercana a cumplir un año de trabajo, con más de 30 conciertos realizados entre 2016 y 2017.