Estudiantes de Licenciatura en Física fueron galardonados en concurso internacional

Fecha: 24 enero, 2022

Jóvenes participaron en “The 2021 University Physics Competition”.

Quince estudiantes de la carrera de Licenciatura en Física con mención en Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN) fueron premiados en la XII versión del concurso internacional “The 2021 University Physics Competition”.

La actividad, que se realiza anualmente en noviembre, está dirigida a los y las estudiantes de pregrado en todo el mundo y consiste en elaborar un reporte científico que contribuya a solucionar eventuales problemas que puedan ser abordados a través de los conocimientos adquiridos sobre la base de los principios de la física y sus modelos.

Participaron cinco grupos con tres integrantes en cada uno. Los equipos debían escoger uno de dos problemas planteados. El “A” consistía en determinar cómo la presión atmosférica, en caso de poder incrementarla sobre la superficie marciana, decrece en el tiempo: mientras que el “B” estaba relacionado en cómo evitar el impacto de un asteroide en el océano.

METODOLOGÍA

Este año fueron 324 los equipos internacionales que participaron, optando 127 de ellos con el problema A y 197 con el B.

Respecto al texto, se trata de un artículo de formato universal de reporte científico que debe incluir elementos básicos como el background o contexto, en la sección de introducción; el desarrollo y las metodologías empleadas; los resultados obtenidos y las conclusiones.

Se debe considerar también la inclusión de una bibliografía, un resumen con límite de 300 palabras y su versión en inglés. Finalmente, citar en normas APA.

Así lo explicó el académico del Departamento de Física de la UCN y profesor guía durante el proceso, Dr. César Bonilla, quien afirmó que era la segunda vez en que la Universidad participaba de esta cita internacional. “En los últimos años de la carrera tenemos un curso que se llama ‘Iniciación a la Investigación’, en el cual tienes que aprender a ver los reportes científicos, hacer charlas y leer un paper, etcétera. Entonces, cuando les doy esto opcional a los que participan, ya no tienen que hacer el proyecto de investigación, porque también esta participación no tiene que ver con sus áreas de gustos, sino que tienen que aplicar los conocimientos básicos que tienen de la carrera”, dijo.

RESULTADOS

De los grupos integrados por los estudiantes de la UCN, dos fueron condecorados con la medalla de plata. Se trata de los tríos de Patricio Alvear Opazo, Nicolás Ángel Varas y Margaret Castro Tapia (problema “A”) y el de Valeria Aceituno Salinas, Macarena López Tapia y Bayron Micolta Riascos (problema “B”).

Asimismo, el equipo de Catalina Araya Ramírez, Tatiana Araya Santander y Wisthon Haro Moya (problema “B”) logró la medalla de bronce. Hubo también una mención especial y honorífica para los otros dos grupos restantes, siendo estos los de Yared Córdova Reinarz, Carlos de la Fuente Álvarez e Ignacio Gallardo Soko (problema “A”) y Álex Campino Gálvez, Matías Toledo Calderón y Vicente Villegas Inostroza (problema “B”).

Por lo anterior, el Dr. Bonilla destacó que estos concursos atraen a cada vez más a estudiantes.

TESTIMONIOS

Valeria Aceituno Salinas y su grupo obtuvieron la medalla de plata. Al respecto, contó que la curiosidad fue lo que la motivó a participar de este concurso y que este tipo de instancias son un primer acercamiento al mundo de la investigación. “Puede ser normal sentir miedo o inseguridad, pero no hay que dejar que se conviertan en una limitante. Las cosas pueden resultar mejor de lo que se espera. Además, es súper enriquecedor poder trabajar codo a codo con mis compañeros. Cada uno tenía distintos puntos fuertes y fue lindo ver cómo todos nos complementábamos para un fin común”.

Por su parte, Matías Toledo Calderón dijo que en primera instancia no sabía sobre esta competencia, hasta que el Dr. Bonilla hizo la invitación de participar. “El profe conversó y dio la opción de participar. No tenía nada planeado, ni con mi grupo ni con nadie. Solo tenía interés en participar, porque quería probar si tenía un nivel más o menos comparable con otros colegas o compañeros de otros países”, dijo.

Asimismo, el joven Wisthon Haro Moya destacó que este concurso le dejó una enseñanza tanto a nivel personal como colaborativo. “Independiente del crecimiento personal que tengo por esta experiencia, demostró a mis compañeros de carrera que también pueden lograr cosas, de que ellos tienen las capacidades. Hacernos salir de esa burbuja en la que normalmente solíamos estar, de que era solamente la carrera y no abrirse a otro tipo de experiencias”, manifestó.