Estudiantes de Magíster UCN representarán a Latinoamérica en torneo de desminado humanitario

Fecha: 10 octubre, 2017

Equipo espera mantener el prestigio de nuestra Universidad en la competencia.

Llenos de conocimiento, creatividad y energía, Carolina Silva y Carlos Velásquez, estudiantes del Magíster en Ingeniería Informática de nuestra Universidad, representarán a Latinoamérica en la final mundial del torneo de desminado humanitario Minesweepers 2017, a desarrollarse en Malasia.

Esto, tras ganar la competición continental del torneo realizada en La Paz, Bolivia, con la asistencia del Director del Magíster, Claudio Meneses; y de los académicos Ricardo Pérez y José Gallardo; y presentando un robot teleoperado equipado con detector de metales y ultrasonido.

Los estudiantes del programa de postgrado, perteneciente al Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, esperan demostrar todo su talento y conocimientos desde el 26 al 28 de octubre en el Sudeste Asiático.

Carlos Velásquez, estudiante colombiano del programa, valoró la oportunidad de participar en Minesweepers con el respaldo de la UCN: “Se ha puesto a prueba todo lo que hemos adquirido, que no solo ha sido teoría, ya que, además, tenemos las capacidad de desarrollar algo que se pueda utilizar industrialmente y que tenga un fin humanitario”.

La competencia busca crear conciencia sobre la existencia de millones de minas antipersonales repartidas por el mundo y fomentar la investigación robótica y sus aplicaciones en el área del desminado humanitario, convirtiéndose en una oportunidad única para compartir conocimiento, innovar y desarrollar ciencia y tecnología con fines filantrópicos e industriales.

El equipo, junto a su robot “Findine”, construido con el apoyo del Grupo de Investigación en Automática y Robótica de la UCN, demostró su funcionamiento en campos simulados, desafiando con la creatividad y capacidad de sus creadores a las variaciones del suelo y retos nacidos en la competencia.

“Tener conocimientos teóricos y ya lanzarnos a esto, es realmente bueno, porque aquí se aplica todo, ya se empieza a manejar lo real, entonces es aplicar de todo, es realizar una investigación aplicativa”, añadió la estudiante boliviana del magíster, Carolina Silva, quien cataloga como “demasiado genial” su triunfo en América Latina.

MAGÍSTER

El desarrollo de investigación, participación y vinculación en encuentros de tipo científico y tecnológico a nivel nacional e internacional, es uno de los objetivos que promueve el Magíster en Ingeniería Informática de la UCN, el que fomenta la participación en competencias, seminarios y la generación de lazos con estudiantes y académicos a nivel mundial.

En este sentido, Claudio Meneses, Director del Magíster, destaca el desarrollo de actividades de investigación básica y aplicada dentro de un programa de postgrado fuertemente científico. “El magíster impulsa fuertemente a sus estudiantes a participar en eventos de tipo científico y de tipo tecnológico, posicionar el trabajo que desarrollan en algunas conferencias o en una revista”, recalcó.

Esta vinculación con estudiantes y académicos alrededor del mundo, detalla el académico, ha atraído interesados de diversos países, por lo que el Magíster actualmente cuenta con alumnos de Cuba, México, Bolivia y Colombia.

Para esta final de Minesweepers en Malasia, los estudiantes y académicos esperan mantener el posicionamiento y prestigio de la UCN en la competencia, institución que se ha destacado como participante y anfitrión en las últimas dos versiones.