Estudiantes de Medicina UCN recorren plantas de producción y tratamiento de Aguas del Valle

Fecha: 11 septiembre, 2023

El recorrido es parte de la clase de Salud Ambiental de la Universidad Católica del Norte, quienes recorrieron los recintos y vieron en terreno los procesos de la sanitaria.

En el contexto de su formación como profesionales de la salud, un grupo de 52 alumnos de tercer año de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, visitó la planta de tratamiento de Algarrobito y de producción de Las Rojas, para conocer los procesos que Aguas del Valle realiza.

El subgerente zonal Elqui de la sanitaria, Juan Pablo Jacob, sostuvo que “siempre estamos recibiendo grupos de estudiantes y delegaciones interesadas en conocer las tecnologías y protocolos que utilizamos para producir agua potable y tratar las aguas servidas. Con estos recorridos, podemos responder sus inquietudes, visibilizar nuestra labor y, al mismo tiempo, aportar en la formación de nuevos profesionales”.

Al respecto, el profesor de la asignatura Salud Ambiental que actualmente cursan los participantes, Mauricio Castillo, explicó que “esta visita tiene por objeto reconocer los aspectos ambientales que tienen incidencia en la salud de las personas. Tanto en lo personal como a los estudiantes, les llaman mucho la atención los aspectos técnicos y profesionales que se desempeñan acá, con tecnologías bastante completas y avanzadas. Es una muy agradable impresión la que hemos tenido”.

Estudiantes conocieron procesos

Gabriel Torres, quien participó del recorrido, dijo que “la visita me pareció súper buena, pude aprender muchas cosas que desconocía en el sentido de cómo se tratan las aguas, cómo va desde el agua que abrimos en la llave y cómo funciona el hecho de los depósitos o lo que va por el WC. Había mucha desinformación por parte de nosotros como usuarios del agua en el cómo se trata”.

Asimismo, Antonia Julio, señaló que “esto fue súper enriquecedor, ya que muchos de nosotros no teníamos una idea de cómo se producían estos procesos y, aunque muchas veces no se encuentra la relación entre nuestra carrera y estos procesos, finalmente sí la hay. Todo lo que es la limpieza, la desinfección y el estado de las aguas, que finalmente la población manipula”.

Por último, Nicolás Ortiz, relevó la importancia de conocer los procesos de la sanitaria.  “Creo que es importante saber que ambas plantas llevan a que las personas puedan tener una buena calidad del agua y que nosotros como estudiantes de salud tenemos que estar presentes para que, si alguna vez hay un problema, saber de dónde viene y poder solucionarlo de la mejor forma posible”, afirmó.