Academia

Analizarán normativas de Aguas Grises y desarrollo de Plantas Desalinizadoras como posibles acciones frente a la sequía

Fecha: 6 octubre, 2021

Analizarán normativas de Aguas Grises y desarrollo de Plantas Desalinizadoras como posibles acciones frente a la sequía

El conversatorio “Hablemos sobre el Agua”, se desarrollará el viernes 8 de octubre, desde las 9:00 horas, en formato híbrido -Campus Guayacán UCN Coquimbo y vía online por el Canal youtube de la Universidad Católica del Norte-, y reunirá a académicos, gremios productivos, parlamentarios y representantes internacionales.

De acuerdo a las acciones implementadas por esta casa de estudios para la seguridad de los y las participantes, el aforo presencial al conversatorio es reducido y las invitaciones reservadas. Quienes deseen participar en forma online, e interactuar con los y las expositores, pueden inscribirse AQUÍ

Aguas grises y plantas desalinizadoras.

Los invitados expondrán en dos bloques, que consideran la mirada académica, normativas y la pespectiva de los gremios productivos, para luego pasar un conversatorio donde los participantes conectados de manera virtual podrán hacer las preguntas a los expositores.

Así, el primer bloque “Aguas Grises” contará con la participación la Senadora Adriana Muñoz; Joel Barraza, académico de la Facultad de Ciencias del Mar UCN, Máster en Gestión Integral de Aguas; Sergio Quilodrán, past presidente de la CChC La Serena.

Mientras que en el segundo las exposiciones estarán centradas en las “Plantas Desalinizadoras”. María Rosemberg, embajadora de Israel en Chile se va a referir a la Innovación y Experiencia Internacional; el académico de la Facultad de Ciencias del Mar UCN Rodrigo Poblete entregará el contexto desde la investigación; y finalmente Francisco Hernández, Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile AG, con la visión desde los gremios productivos y cómo se ven afectados por la carencia del vital elemento.

Mínimos históricos

La situación hídrica en la Región de Coquimbo ha llegado a mínimos históricos en caudales superficiales y acumulación de agua en su red de embalses, de acuerdo a la Dirección General de Aguas. Al 1 de octubre los embalses La Laguna, Puclaro, Recoleta, La Paloma, Cogotí, Culimo, El Bato y Corrales registran un déficit promedio de un 73%. Ante esta situación es necesario implementar planes estratégicos para mitigar los efectos de la sequía en la Región, su impacto tanto en la comunidad y en los distintos sectores productivos regionales.

Para hacer frente a la situación es necesario analizar todas las posibilidades y que las entidades especialistas en la materia, desde el servicio público, la academia y el sector privado, se unan para trabajar en soluciones de corto, mediano y largo plazo, este es el objetivo de este encuentro de vinculación organizado por la casa de estudios y la senadora Adriana Muñoz, en el marco de los conversatorio “Hablemos de Agua”.

En la oportunidad se busca conocer y analizar desde la mirada legislativa, técnica y económica distintas iniciativas para paliar la sequía que afecta a nuestro país, entre ellas la normativa para el tratamiento de las Aguas Grises y los proyectos en Chile de Plantas Desalinizadoras.

En ella, Marina Rosemberg, Embajadora de Israel en Chile, se referirá a la Innovación y Experiencia Internacional respecto a las plantas desalinizadoras, mirada de gran relevancia considerando que Israel es reconocido a nivel mundial por sus tecnologías y gestión en el manejo y uso del agua, país donde el 80% del agua que generada es desalada. En tanto, la Senadora Adriana Muñoz se referirá a las normativas y legislación en materia de aguas grises.

Exposiciones

Cabe señalar que de acuerdo al catastro realizado por Ministerio de Obras Públicas, a marzo del año 2020, en Chile están funcionando 24 plantas desalinizadoras y hay otras 22 en desarrollo. En el caso de las plantas para agua potable, sólo existen 3 en operación en radios urbanos.

Hace unos meses entró en operación la nueva planta desalinizadora de Tocopilla, convirtiéndose en la primera comuna de más de 20 mil habitantes en ser abastecida 100% con agua potable proveniente de mar. Mientras que en la Región de Atacama, está próxima a entrar en operaciones la planta desalinizadora de 450 litros por segundo que asegurará el suministro de agua potable a la población de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera y Chañaral; operada por Nueva Atacama con una inversión de US$150 millones. A lo anterior se suman seis plantas en zonas rurales instaladas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y Aysén.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también