Estudiantes de Pedagogía celebraron el Día Internacional del Número Pi

Fecha: 19 marzo, 2024

Estudiantes de Pedagogía celebraron el Día Internacional del Número Pi

Actividad organizada por la Escuela de Educación en Antofagasta.

En una iniciativa de la Escuela de Educación, estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Católica del Norte (UCN) llevaron a cabo una feria educativa destinada a promover el interés y la comprensión de las matemáticas en la Comunidad Universitaria como celebración del Día Internacional del Número Pi.

El evento, que se celebró el pasado 14 de marzo, coincidiendo con la fecha que numéricamente representa el valor de Pi (3.14), atrajo a una audiencia compuesta por estudiantes, docentes y entusiastas de las matemáticas. La feria ofreció stands interactivos, juegos y actividades educativas centradas en el número Pi, destacando su presencia en la vida cotidiana y en la ciencia.

Un punto destacado fue el concurso de memorización de dígitos de Pi, donde los participantes demostraron su capacidad para recordar la mayor cantidad de decimales del número. Asimismo, la celebración específica a las 1:59 pm, que extiende la correspondencia numérica a 3.14159, resaltó de manera singular la relación de esta fecha con Pi. Este detalle subraya la importancia y el atractivo de las matemáticas en la vida cotidiana, fomentando un aprendizaje dinámico y accesible para la comunidad.

Nielka Rojas, una de las profesoras organizadoras del evento, expresó su satisfacción por el entusiasmo de los estudiantes:Hoy es un día de encuentro, de compartir sobre la matemática, sobre la importancia, no solamente matemática de este número, sino que también como parte de fenómenos físicos, de ingeniería, y para que los estudiantes lo apliquen, que comprendan que no solamente está incluido en los temas de cálculo de perímetro de área, sino que es mucho más que eso”. Agregó que era un momento para compartir y celebrar el número, pero también de generar espacios y vida universitaria en los primeros días de clases.

Para Carolina Zuleta, profesora de la asignatura de Números y Operaciones de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, la actividad representó gran relevancia, “ya que “hace que los estudiantes de la Especialidad de Matemática puedan tomar un rol protagonista dentro de la carrera, mostrando a los demás estudiantes qué realizan, cómo lo realizan, y generar comunidad entre ellos”.

“Nuestro objetivo era demostrar que las matemáticas pueden ser divertidas y están mucho más presentes en nuestro entorno de lo que se piensa. La respuesta positiva que recibimos nos motiva a seguir promoviendo este tipo de actividades”, comentó uno de los estudiantes organizadores.