Estudiantes de Pedagogía inician movilidad estudiantil online

Fecha: 3 noviembre, 2020

Estudiantes de Pedagogía inician movilidad estudiantil online

Más de 60 cursos ofrece el Programa de Intercambio de Experiencias Formativas, en el que participan estudiantes de Chile y Colombia.

Con el objetivo de potenciar la internacionalización universitaria y la realización de investigación en el contexto de acuerdos de cooperación internacional en medio de la crisis sanitaria global provocada por el COVID-19, la Universidad Católica del Norte (UCN) dio inicio al primer semestre del Programa de Intercambio de Experiencias Formativas, desarrollado junto a la Universidad La Gran Colombia (UGC). Esto, en el marco del proyecto institucional UCN1895 “Educación Ciudadanía e Interculturalidad”, que busca fortalecer la labor institucional de la UCN para dar respuestas eficientes a las demandas emanadas del contexto regional.

El programa de intercambio estudiantil se efectúa en modalidad virtual y está dirigido a estudiantes de las carreras de Pedagogía. Cuenta con una oferta de más de 60 cursos que abordan asignaturas de Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Pedagogía en Matemáticas en Educación Media, Pedagogía en Filosofía y Religión, Licenciatura en Ciencias Sociales, y Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana. Las clases son impartidas por académicos y académicas pertenecientes a la Escuela de Educación de la UCN y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGC.

De acuerdo con el coordinador del Programa de Intercambio de Experiencias Formativas, Guillermo Guevara, la participación de la UCN en las transformaciones que está viviendo la internacionalización de las universidades, y en especial la movilidad de estudiantes y docentes, “es sumamente importante para la formación integral de los estudiantes, ya que los elementos culturales y contextuales en los que cada uno de ellos se desempeña, tanto en Colombia como en Chile, establece una mirada diferente de las labores y responsabilidades que van a asumir como futuros profesionales”.

Asimismo, Guevara hizo un balance positivo por el nivel de compromiso en la implementación del programa, tanto por parte de los profesores y profesoras, quienes han desarrollado estrategias de enseñanza que potencian los espacios de intercambio cultural; como de los y las estudiantes que forman parte del proyecto. “En este momento la percepción que hemos tenido ha sido muy buena, los profesores nos han informado que los estudiantes se han podido integrar muy bien con sus compañeros, han desarrollado trabajos grupales, se envían material, intercambian opiniones y en los espacios de reflexión hay una mirada compartida de lo que se vive en Chile y en Colombia”.

Actualmente, la Universidad Católica del Norte se encuentra en proceso de firma de convenio con la Universidad La Gran Colombia, el cual tiene previsto la realización de intercambios estudiantiles de forma presencial cuando se normalice la crisis sanitaria.