Estudiantes de pedagogía UCN reciben investidura y aprontan inicio de prácticas profesionales

Fecha: 30 agosto, 2023

Tradicional ceremonia en Antofagasta de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Parvularia, ambas con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo.

Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) participaron en la tradicional ceremonia de investidura previa al inicio de sus prácticas profesionales en distintos establecimientos educacionales de la región de Antofagasta.

Se trata de 38 alumnas y alumnos de Pedagogía en Educación Diferencial, y de 31 alumnas de Pedagogía en Educación Parvularia, ambas carreras con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo.

Junto a familiares y amistades, el grupo participó en una jornada llena de emociones y significado, en la cual pusieron término a una etapa e iniciaron un nuevo ciclo en su desarrollo profesional como pilares en la formación de niños, niñas y adolescentes de la región y el país.

Las prácticas profesionales en establecimientos educativos de Antofagasta buscan aproximarles a la realidad del sistema escolar y a los desafíos de la labor docente. Es una invitación a ver las aulas escolares, no con ojos de estudiantes, sino desde la perspectiva de educadoras, educadores y profesionales de la educación.

“La Universidad Católica del Norte sigue aportando con profesionales en el ámbito de la docencia”, destacó el vicerrector académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández Vergara, quien se refirió a que este hito constituye un aporte ante el déficit de profesores y profesoras existente actualmente en el país. Asimismo, la autoridad resaltó que este acontecimiento es un nuevo paso en la consolidación del trabajo de la Facultad de Educación en la casa de estudios.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Dra. Patricia Castillo Ladino, instó al grupo a no olvidar este significativo paso. “Ustedes son la primera generación que inicia este recorrido en Antofagasta. Eso constituye un momento histórico”, enfatizó.

En su intervención explicó que las y los estudiantes tendrán una gran responsabilidad en los establecimientos educacionales de la región de Antofagasta, así como en instituciones y organismos que trabajan con niños y niños en la zona. De igual forma, las instó a “soñar y atreverse” y ser un aporte de cambio.

Uno de los instantes de mayor significado fue la bendición de las piochas realizada por el Vice Gran Canciller de la UCN, R.P. André Hubert Rovinet s.j. Los distintivos fueron luego entregados a las estudiantes, quienes los lucirán con orgullo durante su periodo de práctica profesional.

El acto también incluyó el aporte de la directora (s) de la Escuela de Educación, Sixtina Pinochet Pinochet; así como de las jefas de carrera Alejandra Sánchez Bravo (Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo), y Pilar Tapia Ramírez (Pedagogía en Educación Parvularia con mención Desarrollo Emocional y Cognitivo).

En representación de ambas carreras intervinieron las estudiantes Constanza Hidalgo Arredondo (Educación Diferencial) y Jazmín Vega Araya (Educación Parvularia). En forma complementaria, fueron presentados videos que mostraron distintos aspectos del proceso formativo y actividades de las y los estudiantes durante su permanencia en la Universidad.