Estudiantes de Química y Farmacia de la UCN se suman a la lucha contra el COVID-19

Fecha: 25 mayo, 2020

Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán y Farmacia Comunal de Antofagasta, integran a futuros profesionales del área para potenciar sus capacidades en tiempos de pandemia.

Un total de 18 estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte (UCN), contribuyen con sus conocimientos y dedicación a reforzar distintos equipos de salud de la región de Antofagasta, en el contexto de la emergencia sanitaria que vive la zona a raíz de la pandemia de Covid-19.

La mayor parte de los futuros profesionales desempeñan sus funciones en las instalaciones del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, donde 14 jóvenes se dividen en turnos para desarrollar distintas tareas relacionadas con su área de especialización.

En el principal recinto de salud del norte de Chile, los estudiantes se integraron a los equipos de trabajo de la Unidad de Farmacia de esa entidad, incluyendo el despacho de productos farmacéuticos en atención abierta y cerrada. A lo anterior, se suma el aporte de las y los alumnos en la Unidad de Logística y Droguería, y en la Unidad de Emergencia Respiratoria de ese establecimiento hospitalario.

El académico y encargado docente del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, Alejandro Vásquez, indicó que la contribución estudiantil también está presente en la Farmacia Comunal de Antofagasta, entidad que integró a una alumna de la carrera en las tareas que desempeña el establecimiento, especialmente en la atención de adultos mayores.

Asimismo, agregó que estudiantes de la UCN también se sumaron a la Unidad de Farmacia del Hospital Clínico de la Universidads de Antofagasta, para la atención de pacientes que no presentan COVID-19; mientras que dos más ya están trabajando en la Droguería del Servicio de Salud de Antofagasta.

En este contexto, la directora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, Viviana Vera, agregó que los estudiantes cuentan con la resolución del Instituto de Salud Pública (ISP) para realizar sus funciones en el Hospital Regional de Antofagasta. Asimismo, puso de relieve la formación profesional, ética y valórica de los jóvenes, lo que se traduce en el trabajo realizado en terreno en beneficio de la comunidad.