Academia

Estudiantes DeLTA UCN aprenden sobre el mundo minero y la metalurgia

Fecha: 11 agosto, 2015

Estudiantes DeLTA UCN aprenden sobre el mundo minero y la metalurgia

 Académicos del Departamento de Metalurgia y Minas buscan incentivar en los jóvenes una identidad en estas áreas.

Clases y talleres didácticos introducirán a escolares de tercero y cuarto año de Enseñanza Media en el mundo minero y de la metalurgia, con el objetivo de incentivar una identidad en estas áreas, ámbitos de relevancia en la Región de Antofagasta y en Chile.

Académicos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de nuestra Universidad, buscan de esta forma acercarse y aportar con sus conocimientos y experiencia a los estudiantes del Programa DeLTA UCN, en jornadas que tendrán lugar en las instalaciones y laboratorios de esa Unidad Académica, durante el segundo semestre de 2015.

La iniciativa está enmarcada en el proyecto “Metalurgia del cobre”, el que está a cargo del académico Víctor Quezada Reyes, en conjunto con el equipo docente y de apoyo de ese Departamento, quienes entregarán su experiencia a los jóvenes. Explicó que es necesario conducir estos temas al consciente colectivo, valorando los recursos.

ESPECIALISTAS
“Nuestra idea es interiorizar a los estudiantes respecto a lo que hace un minero y un metalurgista, funciones que son distintas y a veces se tienden a confundir. De una forma didáctica y comprometida queremos contextualizar este tema para quienes a futuro tengan intención de estudiar estas carreras. También lo podemos vincular con lo familiar, porque es posible que sus padres estén trabajando en estas áreas”, señaló.

La participación de los alumnos del DeLTA será presencial y estarán en contacto con distintos especialistas de la cadena productiva como son la hidrometalurgia, pirometalurgia y concentración de minerales.

La actividad, que se prolongará hasta el 5 de diciembre con una exposición de los escolares a la comunidad, incluirá temas como caracterización de minerales, historia de la minería chilena, concentración de minerales, seguridad minera, método de exploración minera, importancia de la minería para Chile, lixiviación de los minerales de cobre, impacto ambiental, futuros proyectos, y otros.

EXPECTATIVAS
El académico tiene grandes expectativas respecto al curso con los menores, porque desde su época de estudiante en la UCN que conoce el Programa DeLTA. Considera que es importante rescatar a los talentos desde la escuela y que el país no los pierda, labor que desarrolla la Institución y es valorada por la comunidad regional.

Asimismo, pretende contribuir a la identidad con la minería y la metalurgia, especialmente en Chile, que es el principal productor y exportador de cobre en el mundo y por excelencia un país minero. En este sentido, espera que los jóvenes aprendan a valorar la industria e identificar lo que ocurre con los recursos.

No hay comentarios

Comenta tu también