Academia

Investigador UCN expuso en Francia sobre procesos minero-metalúrgicos prehispánicos

Fecha: 30 diciembre, 2013

Investigador UCN expuso en Francia sobre procesos minero-metalúrgicos prehispánicos

Dr. Lautaro Núñez también participó en evaluación de trayectoria académica y tesis de doctorado.

Los procesos minero-metalúrgicos prehispánicos circumpuneños expuso en Francia el Dr. Lautaro Núñez Atencio, académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad en San Pedro de Atacama.

El investigador fue invitado por la Universidad de Rennes como expositor a un coloquio sobre minas y sociedad en el desierto de Atacama, en el que se analizaron enfoques de la historia, la arqueología y la antropología. En la oportunidad, expusieron además especialistas de distintas instituciones, mientras que el Dr. Nicolás Richard, coordinador del evento y académico del IIAM y de la Universidad de Rennes, se refirió a la minería del cobre (Atacama) e ingenios azucareros (Chaco), “antropología comparada de dos enclaves industriales en territorio indígena, 1870-1970”.

PROYECTO BINACIONAL

El Dr. Núñez explicó que la jornada buscó intercambiar datos e ideas para preparar un proyecto binacional interdisciplinario, orientado a “la problemática minero-metalúrgica: pasado y presente y las trasformaciones consecuentes en el transecto latitudinal macrorregional”. Agregó que, en este sentido, la co-coordinación que se realiza con la experta del IIAM, Dra. Valentina Figueroa, está orientada a establecer una adecuada conexión con la academia francesa.

EVALUACIÓN DE TESIS

El Dr. Núñez también fue invitado por la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne para formar parte del tribunal que se encargó de evaluar la trayectoria académica y la presentación de la tesis del arqueólogo francés Dr. Patrice Lecoq, quien centró su investigación en un sitio inca ubicado en la cordillera de Vilcabamba en Perú. Participó en la reunión de la comisión que también integraron los profesores Brigitte Faugére y Eric Taladoire, de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne; Peter Eeckhout, de la Universidad Libre de Bruselas; y Marius Ziolkowski, de la Universidad de Varsovia. El tesista francés expuso sus investigaciones en los Andes Centrales y altiplano meridional sobre tópicos arqueológicos y etnográficos vinculados con la problemática inca desde la visión arquitectónica, ritualidad y movimientos caravánicos comparados.

No hay comentarios

Comenta tu también