Estudiantes extranjeros y de la UCN comparten experiencias antes de iniciar intercambio internacional

Fecha: 21 julio, 2023

Actividad organizada por el Programa Internacional Estudiantil (PIE).

Aproximadamente 50 estudiantes nacionales y extranjeros compartieron una jornada en la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta para compartir experiencias sobre lo que han sido sus estudios de intercambio.

Jóvenes extranjeros de universidades de Argentina, Bolivia, Colombia, España y Francia compartieron con alumnos de la UCN que este segundo semestre partirán a realizar sus estudios de intercambio a universidades de Argentina, España y Francia.

Al respecto, la coordinadora del Programa Internacional Estudiantil (PIE) de la UCN, Mariam Honores Rivera, dijo que “todos los años recibimos estudiantes internacionales y también tenemos estudiantes UCN que se van de intercambio. Entonces, la idea de esto es realizar un espacio lúdico donde los chicos puedan compartir sus experiencias de lo que fue la movilidad, y también para que los estudiantes UCN puedan relacionarse con quienes estuvieron de intercambio para compartir sus experiencias, y así le pierdan el temor o aclaren dudas cuando partan”.

EXPERIENCIAS

En esta ocasión son alrededor de 25 alumnos extranjeros los que llevan poco más de cuatro meses realizando sus estudios en la UCN, quienes han evaluado como excelente la experiencia.

Barenka Cárdenas, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte de Perú, dijo que “la experiencia ha sido grata y me encanta porque al momento de sociabilizar, se aprende sus lenguajes, pues aunque hablamos español, en Chile se habla muy rápido. Esta es mi primera experiencia internacional. Rescato el compromiso que acá dan al cuidado de la salud mental, y me gusta ese enfoque, porque en otras universidades no toman en cuenta ese factor”.

Por su parte, Noa Rengel que proviene de la Universidad de Cádiz en España y estudia Marketing e Investigación de Mercados, dijo que “me ha gustado mucho estar en Chile, aquí las personas son muy familiares, ayudan con todo y me ha encantado. Su cultura es muy cariñosa, algo muy distinto a la nuestra”.

Sergio Díaz, estudiante de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Gran Colombia, cuenta que “fue un cambio muy peculiar. En Colombia solo estudiábamos media jornada, y aquí es jornada completa. Fue un cambio muy amplio y acá se tiende a ser más organizado. Esta es mi primera experiencia internacional”.

Por su parte, el alumno de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UCN, Iván Paredes, quien en septiembre partirá a realizar por primera vez su intercambio a la Universidad de Jaén en España, dice que “al principio sentí algo de temor por los nuevos retos, pero igual me motivaba la nueva experiencia, conocer nuevas culturas y superarme a mí mismo más que nada”.