Estudiantes participaron en actividad de integridad académica

Fecha: 7 octubre, 2022

Estudiantes participaron en actividad de integridad académica

Trabajo en equipo y comunicación fueron algunos de los aspectos abordador durante la jornada.

El pasado 26 de agosto, estudiantes de primer año de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética, participaron en uno de los primeros hitos de su progresión formativa y profesional: la actividad de integridad académica.

“El Comité de integridad Académica de la Facultad de Medicina, bajo el contexto de la inducción a los estudiantes nuevos ‘Apresto’, realiza una actividad para promover la integridad académica como sello de la Facultad. Bajo esta actividad, además, se realiza un diagnóstico que permitió identificar necesidades y establecer prioridades de intervención desde la mirada de los estudiantes, quienes nos ilustraron sobre su visión de la integridad académica y los valores que la sostienen al momento de ingresar a la vida universitaria. Es así como se planificó una primera actividad en conjunto con el equipo de Éxito Académico y las jefaturas de carrera”, explicó Paula Ligeti Stuardo, Secretaria Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

La actividad tenía por objetivo promover habilidades de comunicación y trabajo en equipo como bases para el bienestar emocional, planificación del estudio y fortalecer los valores fundamentales de la integridad académica, como honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.

Para ello, la primera parte de la jornada se centró en “Conocernos para aprender juntos” y la segunda en la realización de mini talleres enfocados en el aprendizaje, denominados “Kit para enfrentar el semestre”.

“Buscamos reforzar el trabajo en equipo, la cohesión social ente los grupos y las distintas carreras. Nosotros trabajamos a través de las habilidades claves, asociadas al perfil de ingreso, uno de los focos principales de nuestro departamento. Entonces es muy relevante desarrollar y trabajar colaborativamente con las carreras y con las facultades porque aportan una base, lo esencial para una buena adaptación a la vida universitaria, como gestión del aprendizaje, comunicación, trabajo en equipo, e incluso el uso de tics, que son aspectos fundamentales en la Educación Superior”, indicó Betty Abaroa Godoy, jefa del departamento Éxito Académico UCN-Coquimbo.

EXPERIENCIA POSITIVA

A juicio de los estudiantes, la jornada resultó provechosa en diversos aspectos, como conocer nuevas herramientas de aprendizaje y, especialmente, por convertirse en un espacio de socialización.

Tal como lo expresó la estudiante de Enfermería, Constanza Araya arcos, a quien le “pareció dinámica la actividad, porque tengo problemas para relacionarme con la gente y me ha gustado mucho conversar con quienes no son mis amigas; pude mostrar más personalidad, en especial, con actividades como imitar al animal, con la cual rompimos el hielo. Además, me ha ayudado a conocer más gente, lo que es muy especial en el primer año, sobre todo después de la pandemia”.

En tanto, el estudiante Héctor Altamirano Rojas, indicó que “estas actividades son muy buenas para interrelacionarnos con las otras carreras, lo cual es muy importante porque a futuro tendremos mejores relaciones con nuestros pares y un buen desarrollo de nuestro quehacer profesional. También nos ayuda a quitarnos el miedo, a veces por desconocer a la gente, aunque sepamos algo preferimos no contestar. Lo importante es aprender y disfrutar de la Universidad, porque no todo es estudio, es mucho más. Y, a veces, los mechones tenemos miedo de lo que significa la vida universitaria”.

Durante 2022, el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina se ha propuesto avanzar en el diagnóstico con los demás cursos, proyectando futuras intervenciones. “Creemos que la promoción de la integridad académica desde las necesidades e inquietudes de los estudiantes es una forma de aproximarnos en forma más sensible a construir una cultura de integridad académica”, explicó Ligeti.

La actividad contó con la participación de 158 estudiantes, quienes tuvieron una evaluación positiva, destacando la posibilidad de establecer nuevos lazos y redes de apoyo con sus compañeros, en su bienestar y en su motivación con sus respectivas carreras.