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Facultad de Medicina de la UCN crea primer Comité de Integridad Académica

Fecha: 4 noviembre, 2021

Facultad de Medicina de la UCN crea primer Comité de Integridad Académica

La instancia, pionera en esta casa de estudios superiores, estará conformada por Académicos, Estudiantes e integrantes de los funcionarios de apoyo a la academia

Después de meses de trabajo, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte concretó la conformación del primer Comité de Integridad Académica (CIFAMED), organismo que pretende trabajar como un núcleo triestamental y busca instalar las buenas prácticas de convivencia y los valores institucionales al interior de la comunidad educativa, asumiendo un carácter asesor, formativo y promotor.

La instancia, pionera en esta casa de estudios superiores, estará conformada por Académicos, Estudiantes e integrantes de los funcionarios de apoyo a la academia. Será presidida por la Secretaría Docente y además contará con el apoyo del asesor jurídico de la FAMED.

Los miembros se mantendrán por un plazo de 2 años renovables, lo que se evaluará de acuerdo a méritos, compromiso y solicitud de Secretaría Docente, lo que deberá ratificarse cada dos años mediante resolución interna notificada a las autoridades.

Entre las atribuciones que tendrá esta entidad, se cuentan el promover y fomentar los valores UCN (verdad, justicia y libertad), contribuir al desarrollo de competencias genéricas de la UCN en estudiantes de la FAMED, socializar políticas y reglamentos UCN vinculados a la integridad UCN, generar y mantener hitos y/o símbolos que valoricen y reconozcan la integridad en la comunidad y Facilitar comunicación en la comunidad FAMED para el asesoramiento y mediación en situaciones de conflicto.

Paula Ligeti, Secretaria Docente y quien presidirá CIFAMED, señala que el pasado lunes ya se probó el reglamento “lo que nos da un peso, porque vamos a poder empezar a hacer nuestras actividades y todo lo que tenemos planificado, con las expectativas que tenemos”.

Manifestó que es importante destacar que este organismo no va a estar por encima de ningún reglamento, sino que tiene un rol más bien promotor. “Tiene por finalidad implementar una cultura de integridad académica dentro de la facultad, como un sello y que este sello esté absolutamente alineado con nuestro proyecto educativo, para poder realizar acciones de carácter asesor, preventivo y formativo, que puedan contribuir al compromiso de cada miembro de esta comunidad”.

Con ello, indica, se establece un compromiso frente a 5 valores que son fundamentales, que son la honestidad, la confianza, la justicia, el respeto y la responsabilidad. “Es un hito importante que se crea bajo esta administración y que esperamos que nos dé muy buenos resultados”, precisa.

La importancia que tiene es que podrá recibir requerimientos de las 3 partes integrantes “y con ello vamos a poder contribuir en el desarrollo de las competencias genéricas, que son tan importantes dentro de la institución. Estamos trayendo a la palestra algo que es fundamental, que es cómo nosotros ponemos en acción nuestros propios valores dentro del comportamiento de la vida universitaria”.

Por su parte, María Isabel Ríos, representante de la Oficina de Educación Médica, quien también será parte de este comité, manifestó que “se aprobó el reglamento y a partir de esto ya podemos tener la libertad de comenzar a trabajar en los objetivos del comité, iniciando las labores de fomento y promoción”.

Detalla que para la elaboración del reglamento se hicieron durante estos meses diversas socializaciones y talleres, con estudiantes, los equipos docentes de las 4 carreras y con las jefaturas. “Esto fue bastante interesante y nutrió mucho lo que fue la confección de este reglamento. También se consideraron reglamentos internacionales con respecto a la conformación de este tipo de instancias”.

Plantea que es muy interesante el cambio cultura que esta iniciativa puede generar. “Queremos instalar un concepto que no es punitivo, sino que nos permita realizar una labor conjunta, la comunidad completa trabajando en la formación”. Lo que resta ahora, indica, es “realizar un diagnóstico de cómo estamos en lo conceptual, para empezar a trabajar”.

 

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