Estudiantes que por la pandemia no conocían la Casa Central visitaron su campus

Fecha: 10 septiembre, 2021

Estudiantes que por la pandemia no conocían la Casa Central visitaron su campus

Jóvenes que hasta ahora han estudiado solo vía online recorrieron por primera vez las instalaciones en Antofagasta.

Marcela Acuña tiene 21 años y estudia la carrera de Contador Auditor en la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta. La joven inició su formación con clases online, debido al contexto de la emergencia sanitaria, por lo que hasta ahora no conocía la Casa Central. No obstante ante el retroceso de los casos, y tomando todas las precauciones adoptadas por la universidad, se presentó por primera vez en la sede de Antofagasta para conocer el plantel, como parte de un recorrido coordinado por la Dirección General Estudiantil (DGE) con las distintas carreras, actividad que también se está realizando en Coquimbo.

“Es la primera vez que vengo a la UCN. Es interesante, porque nunca había venido, y conocerla es algo que siempre he querido hacer. Esta oportunidad encuentro que es bacán”, cuenta.

Marcela es parte de los alumnos de primer y segundo año de su carrera que les tocó iniciar su experiencia en la educación superior a través de clases digitales. Sin embargo, con el retorno paulatino a la presencialidad y bajo los estrictos protocolos para evitar los contagios, 15 de ellos recorrieron y conocieron al fin su casa de estudios.

Al respecto, Sebastián Mendoza, vicepresidente del Centro de Alumnos (CEAL) de la carrera de Contador Auditor, explica que este primer acercamiento de los jóvenes les entregará una perspectiva más directa de lo que es el trabajo en equipo. “Creo que para ellos es una experiencia enriquecedora, porque nunca habían pisado la universidad, entonces les es emocionante. Espero que lo más pronto posible se vuelva a las clases presenciales, porque de verdad que la vida universitaria estando aquí es completamente diferente a la que uno vive online. Las relaciones interpersonales que uno adquiere, los grupos de estudio, el ocupar las principales bibliotecas o las salas de estudio también, es una base de todas las relaciones, como también en los deportes que se hacen aquí; todos adquieren una experiencia universitaria completa, y que ellos se la están perdiendo”.

PROCESO

La académica del Departamento de Auditoría, Contabilidad y Control de Gestión y jefa de la carrera de Contador Auditor, Paola von Bischoffshausen, explica en qué consiste este proceso de acercamiento: “Nosotros, en la Facultad de Economía y Administración, dada la condición de que son tres carreras, y la poca disponibilidad de espacio, se tomó la decisión con ellos de hacer algunas actividades. Si bien no son clases propiamente presenciales, son actividades de acercamiento a la universidad y a lo que es la vida universitaria, en una primera instancia, para ya volver en forma normal el próximo semestre, el próximo año”.

Agregó que “se han programado una serie de actividades: charlas, encuentros, etcétera, para que ellos empiecen de a poquito a conocer y a relacionarse con la vida universitaria. Se echa de menos esta relación directa con los alumnos, porque no es lo mismo estar hablando con ellos frente a una cámara, que la mayoría de las veces, está apagada, y uno no sabe quién está al otro lado. No les puedes ver la cara, no pueden interpretarse las sensaciones o emociones que cuando uno tiene ese contacto físico, donde sí se puede, y es mucho más fácil interpretarlo: saber qué sienten, saber si están contentos, o molestos; y poder tomar ciertas actitudes uno también para motivarlos y que se les haga más grata la experiencia universitaria”.