Academia

Estudiantes relatan experiencias innovadoras en Tercer Seminario de Emprendedores Universitarios

Fecha: 1 julio, 2021

Estudiantes relatan experiencias innovadoras en Tercer Seminario de Emprendedores Universitarios

Actividad, enmarcada dentro del proyecto GUESSS Chile 2021, es liderado por la Universidad Católica del Norte a nivel nacional.

La oportunidad de conversar y enseñar experiencias desde que iniciaron sus respectivos negocios, tuvieron tres jóvenes quienes participaron en el Tercer Encuentro de Emprendedores Universitarios 2021, que reunió a representantes de distintas casas de estudios superiores chilenas.

El encuentro estuvo a cargo del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN); el Laboratorio de Emprendimiento USQAI-UCN, y el auspicio de Escondida BHP.

El seminario tuvo lugar en el marco del proyecto GUESSS Chile 2021, que consiste en una encuesta global que se desarrolla en más de 50 países a nivel internacional y se encuentra en más de 15 universidades de Chile. El estudio se enfoca en investigar la actitud, actividad e intención emprendedora de los estudiantes para potenciar el desarrollo de emprendimientos dentro de la UCN y de la región de Antofagasta.

Participaron como expositores Camila Sáez, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Química de la UCN Antofagasta; Sebastián Ramírez, alumno de sexto año de Ingeniería Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Hugo Miranda, egresado de Ingeniería Comercial de la UCN sede Coquimbo.

En la oportunidad, presentaron diversos detalles y experiencias relacionadas con sus negocios, los que partieron siendo pequeños emprendimientos durante sus etapas universitarias.

EXPERIENCIAS

La estudiante Camila Sáez de Antofagasta, con 25 años dirige con el apoyo de su familia el negocio STICKCAMSTORE de papelería, especializado en la venta de stickers adhesivos. Ella manifiesta que el Seminario de Emprendedores Universitarios es un espacio novedoso e interesante, una oportunidad para que los estudiantes se muestren. “Está súper bien que hagan estas iniciativas, seminarios, que la gente pueda participar, y así los demás universitarios puedan tener las mismas oportunidades que yo cuando empecé a mostrar mi emprendimiento”, opinó la estudiante.

“Les diría a los estudiantes que sí se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo. Ser tu propio jefe cambia todo, se puede lograr y el resultado es reconfortante y gratificante. Como universitaria me sentía muy pequeña en el mundo, pero al emprender me siento gigante, en este momento me siento como una pequeña gigante”, comentó Camila Sáez.

Por otro lado, Hugo Miranda egresado de Ingeniería Comercial de la UCN Coquimbo, con 29 años vive en La Serena y levantó junto a su equipo el negocio FINNCA, para distribuir verduras y frutas, reduciendo intermediarios y perdidas de la producción. Ellos buscan conectar las ofertas del campo con la demanda de las ciudades.

“Me alegra poder ayudar a otros estudiantes que están en una misma situación que yo, que en algún momento querían emprender, pero las excusas y los miedos no los dejan. Sí se puede hacer y no es algo lejano. Lo importante es tener mucha cabeza y piel de chancho para aguantar todo lo que pasa en el camino, ciertas cosas que hay que resistir y tener tolerancia a la frustración”, comentó Hugo.

Respecto a la actual pandemia, señaló que ha sido difícil, pero han podido resolver ciertas problemáticas. “En algún momento nos estancamos por la pandemia, ya que nosotros trabajábamos sólo con empresas, pero ahora tuvimos que trabajar con personas naturales, ahí tuvimos un nuevo crecimiento, pero ha sido paulatino, sólo nos falta más inversión en tecnología para poder abarcar más”, indicó Hugo Miranda.

El tercer emprendedor fue Sebastián Ramírez de 23 años, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expuso su emprendimiento innovador CMSONIC, una startup (emprendimiento de base científico-tecnológico) que hace que lo irreciclable sea reciclable. Ellos están en proceso de creación de la tecnología necesaria, para gestionar los residuos industriales de las empresas productoras.

“Como emprendedor universitario, creo que es fundamental que tu universidad fomente las habilidades de innovación y emprendimiento, ya que son herramientas muy buscadas hoy en día en el mundo laboral. Tener iniciativas (como cursos, programas, fondos) a la mano, en tu misma universidad es algo muy positivo. Personalmente con CMSONIC estuvimos muy ligados a las iniciativas que tiene nuestra Universidad”, comentó su experiencia Sebastián.

El estudiante también señaló el valor de la actitud emprendedora, “es una habilidad que te servirá para toda la vida. Para mí ser emprendedor ha significado un desarrollo personal muy importante. Siempre recomiendo a otros estudiantes que se atrevan e intenten sacar adelante sus propios proyectos/emprendimientos, que no les gané el miedo o la sensación de que será muy difícil hacerlo. Vivir esta experiencia emprendedora te entregará herramientas muy constructivas para tu vida en general y desarrollo profesional”, finalizó Sebastián Ramírez.

La actividad contó con la presencia de Escondida BHP, el principal patrocinador del proyecto GUESSS Chile 2021. El Especialista en Asuntos Corporativos, Abel Benítez, comentó la importancia de realizar estas actividades para fomentar la actitud emprendedora en la Región de Antofagasta.

“La innovación y emprendimiento son palancas fundamentales de valor social. Necesitamos una región más empoderada en ciencia y tecnología para garantizar un desarrollo económico, social y ambiental sostenible. Apoyaremos proyectos como GUESS y otros con más fuerza en el presente y futuro”, opinó Abel Benítez.
En la actividad, también, la directora del CEMP, Gianni Romaní, mostró las últimas estadísticas de las encuestas de los estudiantes en todo el país. A una semana del cierre del levantamiento de datos se obtuvieron 9.669 respuestas. Según Romaní, tienen mucha esperanza de que a fin de mes puedan llegar a las 10.000 respuestas, lo que sería un tremendo logro teniendo en consideración la compleja situación por la que atraviesa el país a causa de la pandemia.

No hay comentarios

Comenta tu también