Estudiantes UCN aconsejaron sobre salud y uso de medicamentos a adultos mayores de Antofagasta

Fecha: 18 octubre, 2022

Actividad fue realizada en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) del sector centro-sur de la ciudad.

Consejos de salud, uso responsable de medicamentos y orientación para una vida sana, entregaron estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte (UCN) a cientos de adultos mayores reunidos en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) del sector centro-sur de Antofagasta.

La actividad consideró la participación de 18 jóvenes, quienes instalaron un módulo de atención en el recinto asistencial, donde repartieron folletos y dialogaron con las personas que acudieron al establecimiento de salud.

El académico del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, Patricio Araya, destacó que la iniciativa se enmarcó dentro de los convenios docente asistencial existentes con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, el cual busca contribuir con diversos contenidos en beneficio de los pacientes. “Estamos aportando con información fundamental asociada a medicamentos y tóxicos. Al mismo tiempo, educamos respecto a productos naturales que en algunos casos podrían ser dañinos con el uso de algunos medicamentos”.

Agregó que el trabajo en terreno también consideró consejos sobre qué hacer en caso de una intoxicación, con la idea de educar e informar a la población.

La voluntaria Naomi Parkes, alumna de último año de Química y Farmacia de la UCN, valoró la posibilidad de participar en una iniciativa que va en directo beneficio de la comunidad, y que se materializó a través de una feria desarrollada en el contexto de la celebración del Mes del Adulto Mayor.

“Las personas mayores tienden a sufrir enfermedades crónicas. Este es un tema que tiene mucho que ver con llevar una buena calidad de vida y salud con sus enfermedades y tratamientos. Las enfermedades crónicas más comunes en Chile son la hipertensión, diabetes y las cardiovasculares”, explicó.

Lo anterior fue complementado por la estudiante de cuarto año, Karla Rivera: “Entregamos diversos trípticos, buscando informar a la comunidad. Es una experiencia muy enriquecedora y nos hace involucrarnos en el rol de lo que estamos estudiando y nos sirve para reforzar contenidos que vemos en el aula”.

El equipo de la UCN presente en la feria estuvo liderado por los académicos del Área Clínica del departamento, Patricio Araya y Sebastián Orellana.