Estudiantes UCN aprendieron sobre innovación y emprendimiento en Universidad de Medellín

Fecha: 27 septiembre, 2023

• Jóvenes de Antofagasta y Coquimbo viajaron a Colombia gracias al Consorcio Science Up.

Diez estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) -siete de Antofagasta y tres de Coquimbo- participaron este mes en una pasantía en la Universidad de Medellín, Colombia, para aprender sobre innovación y emprendimiento.

El viaje fue financiado por el Consorcio Science UP, el cual impulsa capacidades de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica para el desarrollo del país.

Los alumnos, pertenecientes a las carreras de Licenciatura en Física, Química Industrial, Geología, Pedagogía en Matemáticas y Acuicultura (esta última de Coquimbo) partieron a Colombia el pasado 17 de septiembre y retornaron al país esta semana.

A cargo del grupo estuvo la docente de la carrera de Química Industrial, María Pía Arancibia, quien señaló que “el viaje fue un éxito desde el punto de vista de la academia, ya que todos los estudiantes que asistieron lograron su certificación en Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Medellín. También la palabra que se podría rescatar es cultura, desde el punto de vista del intercambio, y cómo ellos aplican este concepto en el emprendimiento; todo fue una experiencia maravillosa”.

La directora de Relaciones Internacionales de la UCN, Karol Trautmann Thomas, señaló que “la movilidad estudiantil permite no sólo la adquisición de un segundo idioma, sino que además contribuye a desarrollar competencia intercultural y mejoras en la empleabilidad, a través del desarrollo de habilidades transferibles, generación de red de contactos globales, diferenciación del mercado laboral y preparación para la globalización laboral”.

Por su parte, el director del Proyecto Science Up en la UCN y decano de la Facultad de Ciencias del plantel, Dr. Luis del Campo, agregó que “como Consorcio Science UP estamos muy contentos con los resultados de la convocatoria realizada para esta pasantía corta en la Universidad de Medellín, ya que cumplimos con dos objetivos principales: motivar a estudiantes que se interesen por la movilidad estudiantil, actividad que les entrega un importante valor cultural; y, como segundo objetivo, incorporar conocimientos en innovación y emprendimiento de base científico tecnológica que son dos grandes metas a alcanzar de nuestro Consorcio. Esperamos que esta experiencia sea una motivación más para su formación y agradecemos a cada estudiante que respondió a este llamado, además de dejarlos invitados para las futuras actividades que realizaremos en el consorcio”.

EXPERIENCIAS

Sobre esta breve pasantía, Julián Cortés, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Acuicultura, dijo que “fue bastante novedoso, yo apenas llegué a Colombia percibí el cambio geográfico, la vegetación y el clima. Allá es mucho más caluroso y había otro tipo de panorama. La cultura es muy diferente a la nuestra, son muy atentos. Todo el mundo nos recibió con los brazos abiertos, aprendimos mucho sobre innovación y emprendimiento”.

Por su parte, Maheba Díaz, estudiante de quinto año de la carrera de Geología, dijo que “fue una experiencia muy enriquecedora, y no sólo por los cursos sino también por el intercambio cultural. Rescatamos lo mejor para replicarlo en nuestro país, porque Medellín se destaca por su innovación. Siento que es un plus tremendo, más con la mirada ahora que es más ecosustentable”.

Por último, Francisca Villalobos, estudiante de cuarto año de la carrera de Geología, dijo que “en lo profesional me ayudó bastante, porque las carreras científicas tienen mucho que dar en la creación de proyectos y cosas nuevas, entonces, con este curso se puede complementar súper bien y así crear proyectos de lo que uno aprende de la carrera. En lo personal fue una experiencia genial, abrió mi mente, así que este viaje marcó un antes y un después en mi vida”.