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Estudiantes del Programa Enlace Escolar UCN presentaron proyectos de innovación y emprendimiento

Fecha: 24 diciembre, 2022

Estudiantes del Programa Enlace Escolar UCN presentaron proyectos de innovación y emprendimiento

Las iniciativas “IRMA: Inteligencia robótica mecánica” y “ProtesLife (prótesis robóticas)” obtuvieron los primeros lugares en sus respectivas categorías.

Creativos proyectos de los Talleres de Innovación y de Emprendimiento del Programa Enlace Escolar de las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte (UCN), fueron presentados por escolares que participan en la iniciativa.

Durante 2022, jóvenes de tercero y cuarto medio de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo desarrollaron sus proyectos con creatividad, talento y perseverancia, para exponerlos en el evento frente a un comité evaluador integrado por Nicolás Rojas, director del Laboratorio de Emprendimiento USQAI; Emilio Ricci, académico y director de la Plataforma de Innovación Social; Alejandro Proestakis, director del DeLTA UCN; y Rodolfo Tapia, director de Desarrollo Comunitario de Verdical. El jurado brindó retroalimentación a las y los participantes, orientándolos para fortalecer sus habilidades y potenciar su camino en diferentes áreas del saber.

El director ejecutivo del programa Enlace Escolar Ingenierías UCN, Cristian Cisternas, destacó que el eje central de esta instancia “es que aprendan a generar proyectos y presentarlos frente a una comisión de expertos que retroalimenten sus trabajos, tal como lo deberán realizar cuando sean estudiantes de ingeniería”. Agregó que estas actividades permiten desarrollar sus habilidades y aptitudes como futuros ingenieros e ingenieras en el ámbito de la innovación, la creatividad, la formulación de proyectos, el trabajo en equipo y el pitch.

Las y los estudiantes de tercero medio participaron en el Taller de Innovación, el cual estuvo enfocado en el I+D+i, para desarrollar un proyecto identificando una problemática asociada a una línea de investigación relevante para ellos, presentar una solución y su propuesta. Mientras, las y los jóvenes de cuarto medio cursaron el Taller de Emprendimiento, donde elaboraron un modelo de negocios, un prototipo y una presentación que les permitiera venderlo.

El director del Laboratorio de Emprendimiento USQAI UCN e integrante del comité evaluador, Nicolás Rojas, relató que “se notó que hicieron un trabajo en terreno de pensar las ideas y de prototipar, intentar probar lo que estaban pensando para comprobar si funcionaba”.

Asimismo, el académico, director de la Plataforma de Innovación Social UCN, y jurado de la iniciativa, Emilio Ricci, enfatizó en la relevancia de seguir generando estos espacios, pues “el tercer milenio, lo que más espera de las nuevas generaciones de profesionales es que sean capaces de elaborar y transformar acciones coherentes respecto al saber, entendiendo las necesidades”. Además, destacó la importancia del trabajo colaborativo con equipos interdisciplinarios de diferentes áreas del conocimiento.

GANADORES

Catorce proyectos fueron presentados por las y los estudiantes del Programa Enlace Escolar UCN, en la región de Antofagasta. Ocho de ellos correspondieron al Taller de Innovación, en el cual participaron jóvenes de tercero medio de distintos establecimientos educacionales de la zona; y seis al Taller de Emprendimiento, en el que formaron parte integrantes de cuarto medio.

El primer lugar del “Taller de Innovación” fue para el proyecto “IRMA: Inteligencia robótica mecánica”, de los estudiantes Álex Paredes y Cristofer Rivera. Este último, comentó que “el proyecto consiste en una IA que se encarga de emparejar y buscar gente en los entornos de los videojuegos, y también genera una asesoría de compra en cualquier cosa que sea parecida a la tecnología, por ejemplo, encontrar la mejor oferta al momento de cotizar un celular”.

Alex Paredes, también creador de IRMA, añadió que se divirtió y aprendió en el Programa Enlace Escolar “a trabajar en equipo y, gracias a la ayuda psicológica que nos han entregado, aprendimos que todos podemos tener problemas y que no estamos solos”.

El segundo lugar del “Taller de Innovación” fue para “Cápsula de agua”, iniciativa del participante Cristopher Alvarado.

Con respecto al “Taller de Emprendimiento”, el primer lugar lo obtuvieron los estudiantes Sebastián Gálvez, Albert Puma y Patricio, Rivera con el proyecto “ProtesLife (prótesis robóticas)”. Mientras que Sebastián Briceño, Ignacio Quintana, Paloma Tapia y Mateo Sáez, obtuvieron el segundo lugar con “Reciclaje de ropa”.

Sebastián Gálvez, estudiante ganador del Taller de Emprendimiento, describió que el proyecto ProtesLife consiste en la creación de una prótesis a través de impresiones 3D elaborada de termoplástico. “El objetivo de este proyecto era hacer algo más conveniente para la gente, una más económica, más accesible. Fue bastante difícil, sobre todo en la parte de modelar, pero aprendí”, contó.

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